AFP .   7 agosto

Ciudad de Guatemala. La policía de Guatemala capturó este miércoles a 20 miembros de la pandilla Barrio 18 e ‘imitadores’ de esas bandas criminales, acusados de extorsionar el servicio de transporte de pasajeros, informó la institución.

Las capturas de los sospechosos ocurrieron luego de 31 allanamientos. Foto: Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los detenidos se encuentran cuatro adolescentes, quienes fueron remitidos a centros de menores en conflicto con la ley penal, indicó Pablo Castillo, portavoz de la policía.

Las capturas se realizaron tras 31 diligencias en los departamentos de Guatemala (centro), donde está la capital, Suchitepéquez, Escuintla (sur), El Progreso (este), Santa Rosa (sureste) y San Marcos (oeste).

Castillo comentó que los arrestados son miembros de célula Master Dance Rap del Barrio 18 y de los llamados imitadores, que se hacen pasar por integrantes de las pandillas para extorsionar.

Los detenidos fueron acusados de asociación ilícita y extorsión.

Según la policía, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas, bajo amenazas de muerte e intimidaciones.

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.