Pionyang acusa a Corea del Sur y EE. UU. de falta de ‘voluntad política’ para mejorar relaciones

Régimen del Norte disparó nuevamente dos misiles ‘no identificados’ desde su costa este

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. Las maniobras militares organizadas por Estados Unidos y Corea del Sur son una “violación flagrante” de los esfuerzos de paz en la península coreana, y reflejan falta de “voluntad política” para mejorar las relaciones, afirmó el martes una fuente de Corea del Norte.

Los comentarios de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, no identificado, fueron difundidas por la agencia estatal norcoreana KCNA, después de que Pionyang lanzó dos “proyectiles no identificados” desde su costa este.

"A pesar de nuestras reiteradas advertencias, las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur finalmente han iniciado sus ejercicios militares que tienen como blanco a la República Democrática de Corea", afirmó la fuente de la cancillería norcoreana.

“Es una negativa abierta y una violación flagrante de la declaración conjunta del 12 de junio de Corea del Norte y Estados Unidos, la Declaración de Panmunjon y la Declaración Conjunta de setiembre”, indicó esa fuente.

Todos esos documentos se proponen "establecer una nueva relación entre Corea del Norte y Estados Unidos y construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".

Luego de un año de amenazas y tensión creciente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, mantuvieron un histórico encuentro el año pasado en Singapur, cuando firmaron un vago documento sobre “desnuclearización” de la península.

Los dos dirigentes volvieron a encontrarse en Vietnam, en una reunión que terminó abruptamente sin acuerdos, y se reunieron rápidamente en la línea de demarcación que divide la península coreana.

En ese último encuentro, Trump y Kim acordaron mantener canales de conversación a nivel técnico, aunque esos contactos aún no han sido retomados.

El lanzamiento de dos “proyectiles no identificados” el martes por parte de Corea del Norte ocurrió luego de tres otros ensayos de armamentos en los últimos ocho días.