Víctor Hugo Murillo S.. 23 abril
El periodista Ángel Gahona, asesinado mientras cubría una protesta en Bluefields, fue velado el domingo 22 de abril del 2018 en esa ciudad del Caribe sur de Nicaragua.
El periodista Ángel Gahona, asesinado mientras cubría una protesta en Bluefields, fue velado el domingo 22 de abril del 2018 en esa ciudad del Caribe sur de Nicaragua.

Los obispos costarricenses expresaron a sus homólogos de Nicaragua el respaldo a la búsqueda de un 'diálogo fructífero' que permita superar la crisis en el vecino país, que causó al menos 26 muertes en los últimos días, producto de protestas populares contra una pretendida reforma a las pensiones.

Asimismo, refrendaron la posición de la Conferencia Episcopal nicaragüense en el sentido de que, para realizar tales conversaciones, "se requieren condiciones adecuadas donde se exprese verdadera voluntad de querer restablecer la armonía y el respeto en aras del bien común construido en la justicia".

En una carta remitida este lunes al cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia, los prelados de Costa Rica manifestaron su solidaridad con el pueblo de ese país, golpeado por la violencia que ha traído muertes y heridos, así como daños materiales.

También rechazaron el cierre de medios de comunicación y la censura de prensa, y la afectación de la libre expresión.

Contra la represión

Otro conglomerado que también repudió la represión de las autoridades de Nicaragua y demandó diálogo fue la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

En un comunicado emitido este lunes, la entidad consideró "fundamental garantizar la libertad de prensa y de medios de comunicación que han sido censurados por el gobierno, y restablecer el acceso libre a la información".

Asimismo, Fedepricap respaldó las gestiones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua por un diálogo que permita superar el conflicto derivado del intento del gobierno de Daniel Ortega de reformar el sistema de pensiones, por medio de un decreto que emitió sin consultar a los sectores afectados (trabajadores, empresarios y jubilados).