Conflictos

Obispo auxiliar de Nicaragua descarta que Conferencia Episcopal se vaya a reunir con el presidente Daniel Ortega

Religioso cree que no hay condiciones para comenzar un diálogo que ponga fin a los enfrentamientos.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, descartó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se vaya a reunir este lunes con el presidente Daniel Ortega.

Así lo hizo saber Báez en su perfil de Twitter, donde desde hace varios días ha expresado su repudio a la violencia que se vive en el país del norte, debido a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.

El religioso explicó que de momento no ve condiciones para que comience un diálogo entre el Gobierno y las personas que se lanzaron a las calles para protestar en contra de una reforma de pensiones, ya que no hay reglas claras.

"No veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país", mencionó Báez.

El domingo en horas de la tarde, el mandatario Ortega anuló las reformas al sistema de pensiones que detonaron una oleada de violencia en su país.

El presidente dijo que procede abrir una mesa de diálogo para fortalecer la seguridad social a mediano y largo. No obstante, advirtió de que no se admitirán condicionamientos a esas conversaciones.

Sin embargo, por la noche, una acción policial contra estudiantes que se encontraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, dejó un muerto y varios heridos, informó el diario La Prensa.

Hasta ahora, se registran 29 personas fallecidas en diferentes ciudades del país, entre ellas un periodista que recibió un disparo mientras realizaba una transmisión en vivo por Facebook.

Este lunes la tensión y las protestas persistían en Nicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), aliado de Ortega en sus 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno para este lunes.

Los estudiantes que iniciaron las protestas, por su parte, insisten en que no cesarán su movimiento.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.