25 junio, 2017

Guatapé, Colombia

Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que transportaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

"Al momento tenemos ya, oficialmente, nueve personas que fueron encontradas muertas" y hay "más o menos unas 28 personas reportadas como desaparecidas", dijo Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia.

La embarcación El Almirante, de cuatro cubiertas, transportaba a más de 170 personas cuando naufragó alrededor de las 2 p. m. (1 p. m.) cerca del puerto de la zona, indicaron las autoridades.

Supervivientes del naufragio del barco El Almirante mostraban el impacto emocional.
Supervivientes del naufragio del barco El Almirante mostraban el impacto emocional.

"Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear", narró una mujer sobreviviente del hundimiento a los medios locales. Aseguró que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había "muchos niños". Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, "estaban demasiado poblados", advirtió.

Moncada explicó que 99 personas "salieron bien" del naufragio tras ser rescatadas inmediatamente más otras 40 que "salieron por sus propios medios".

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades.

"Frente a emergencia en Guatapé,

[sumario]FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida", escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Movilización general. La Fuerza Aérea reportó el envío de un helicóptero UH-60 Ángel para apoyar la emergencia. Además, dos helicópteros de la Sétima División del Ejército, que opera en Antioquia, también va rumbo al lugar, indicó la autoridad en un mensaje a periodistas.

"Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata", afirmó a Fuerza Aérea.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia anunció el desplazamiento de uniformados de los municipios de Rionegro, Envigado, Marinilla, Guarne, El Peñol y Medellín.

"El hundimiento fue supremamente rápido, ocurrió en unos pocos minutos (...) y las embarcaciones que están en la zona hacen el primer auxilio", manifestó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de los Bomberos de Envigado.

Señaló que aún se desconocían las causas del naufragio. "Lo que hemos visto en los videos es que el bote estaba muy cerca del puerto, muy cerca del malecón (...) y no sabemos si fue por una falla mecánica, sobrecupo o por corrientes que pudo haberse presentado el hundimiento".

Varios supervivientes del hundimiento del barco El Almirante luego de ser rescatados el domingo.
Varios supervivientes del hundimiento del barco El Almirante luego de ser rescatados el domingo.

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa cómo zozobra la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar para rescatar a sus ocupantes.

Los auxiliados fueron trasladados al hospital municipal, explicó la fuente de la gobernación.

Los organismos de socorro también acudán por tierra al lugar, que tiene una gran afluencia de turistas los fines de semana largos, pues este lunes es feriado en Colombia, agregó la fuente.

Socorristas se alistaban el domingo para participar en las tareas de rescate en la represa El Peñol-Guatapé.
Socorristas se alistaban el domingo para participar en las tareas de rescate en la represa El Peñol-Guatapé.

"La llegada a la zona es un poco compleja y los grupos de rescate y de socorristas se han ido sumando", dijo a Blu Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien informó del envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos.

Los turistas, tanto locales como extranjeros, asisten a esta represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para hacer recorridos de una o dos horas por sus aguas en embarcaciones de dos o tres pisos.