Nicolás Maduro expulsa de filas a 56 militares implicados en rebelión

Entre los purgados figura el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política), Manuel Figuera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó al exjefe de la policía política y a otros 55 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

Por medio de un decreto presidencial ordenó la expulsión y degradación del general de división Manuel Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes y 35 sargentos, precisó la Gaceta Oficial el miércoles.

Entre los oficiales expulsados y degradados está el teniente coronel de la Guardia Nacional Ilich Sánchez, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Las autoridades brasileñas confirmaron la semana pasada que 25 militares venezolanos se refugiaron tras el alzamiento en su embajada en Caracas, sin ofrecer más detalles.Estados Unidos le suspendió la víspera las sanciones a Figuera por retirarle su apoyo a Maduro.

La salida de Figuera de la dirección del Sebin se anunció el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar encabezado por el mandatario interino, Juan Guaidó. Entonces, sin ofrecer más detalles, Maduro anunció que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo policial.

Figuera había asumido la jefatura del Sebin en octubre luego de la remoción del cargo de González López tras el escándalo por la muerte de un concejal opositor que, según las autoridades, se suicidó en una sede capitalina de la policía política poco después de su detención. La oposición rechazó esa versión y responsabilizó a González López de la muerte.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia publicó en su página de Internet un comunicado en el que informó de que una legisladora venezolana, de los siete opositores que fueron acusados la víspera de traición y rebelión, se encuentra en la residencia de su embajador en Caracas.

“La legisladora Mariela Magallanes, una de las destinatarias de las órdenes antes mencionadas que está casada con un ciudadano italiano y está pendiente de reconocimiento de la ciudadanía italiana, se encuentra en la residencia del embajador de Italia en Caracas y se le extenderá toda la posible protección y hospitalidad” , indicó el comunicado.

A su vez, reprodujo una cita del canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, quien expresó su “condena más firme por las disposiciones, que violan los principios básicos de la inmunidad parlamentaria y el imperio de la ley. Similares actos represivos no contribuyen en absoluto a encontrar una solución democrática y pacífica a la grave situación de Venezuela”.

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela indicó en un comunicado que los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido, Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Andrés Delgado Velázquez fueron acusados por la Fiscalía General por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia”.