Nicolás Maduro anuncia cierre total de frontera terrestre con Brasil

Mandatario socialista evalúa un cierre total de la frontera con Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

“He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 8 p. m. (hora local) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

El mandatario socialista dijo que además está "evaluando un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera", dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, viaja este jueves rumbo a la frontera con Colombia (oeste) para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y que es acopiada, en esa zona, en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Maduro reafirmó la decisión –tomada hace dos días– de suspender el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde también se acopia ayuda enviada desde Miami (Estados Unidos), porque "estaban preparando una provocación" desde la isla, con la anuencia del gobierno de Holanda.

"Más vale prevenir que lamentar, tomen todas las medidas de aseguramiento y protección hasta nuevo aviso porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas, así de sencillo", les dijo a los militares.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios –que espera que lleguen al millón– irán el sábado por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar, limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira (norte).

El opositor de 35 años, quien ha dicho que la ayuda entrará “sí o sí”, fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse declarado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.