Hace 14 días arrancó la ronda decisiva de negociaciones que, pese a los avances anunciados por ambas partes, sigue sin lograr un entendimiento total

 10 julio, 2015
El presidente de Irán, Hasán Rohaní durante la reunión de los líderes de los BRICS.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní durante la reunión de los líderes de los BRICS.

Viena

Estados Unidos anunció que el día 13 de julio es la nueva fecha límite para las negociaciones nucleares con Irán, trece días más que el plazo inicial, que expiró el pasado 30 de junio.

"Para permitir la negociación por tiempo adicional, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 13 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", señaló una fuente del Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado.

Después de que el día 30 pasara sin que se pudiera cerrar un acuerdo, las conversaciones se prorrogaron hasta el día 7, primero, y luego hasta hoy día 10.

Tanto la UE como EE. UU. anunciaron que extienden hasta el próximo lunes las medidas acordadas en el Plan de Acción conjunto cerrado con Irán en noviembre de 2013 y por el que se congelaban algunas sanciones contra Teherán a cambio de la suspensión de parte de su programa atómico.

Esas medidas mutuas de buena voluntad forman parte del proceso negociador entre Irán y las grandes potencias que busca un acuerdo definitivo que asegure que Irán no puede fabricar armas atómicas.

Hace 14 días arrancó en Viena la ronda decisiva de negociaciones que, pese a los avances anunciados por ambas partes, sigue sin lograr un entendimiento total.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, señaló en Viena que las negociaciones nucleares con Irán continuarán al menos hasta mañana, sábado, para cuando está prevista una nueva reunión a nivel ministerial.

Expresando su esperanza de poder alcanzar un acuerdo, el negociador británico destacó que las partes "están haciendo avances", aunque sea de forma "dolorosamente lenta".

Etiquetado como: