Conflictos

Más de 1.200 migrantes cubanos están varados en Colombia

Bogotá

Más de 1.200 migrantes cubanos se encuentran en un albergue de la ciudad de Turbo, al noroeste de Colombia, donde quedaron varados por el refuerzo de los controles fronterizos en Centroamérica, los cuales les impidieron seguir su viaje hacia Estados Unidos, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

LEA: Región endurece medidas contra migración cubana

De los 1.273 cubanos, cerca de 300 son menores de edad, 11 mujeres están embarazadas y 24 requieren atención urgente de salud por distintas enfermedades, detalló el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

Estas personas se encuentran alojadas en una bodega que fue facilitada por un particular, donde solo tienen a su disposición cuatro baños y donde hay presencia de "insectos y roedores".

La Defensoría evidenció graves problemas para estas personas, ya que se constató que la mayoría de los migrantes solo tiene posibilidad de alimentarse una vez al día, según consta en el reporte.

El organismo, "llamó la atención del gobierno nacional y las autoridades competentes para que mientras se surten los procedimientos administrativos de ley, se adopten las medidas necesarias para garantizar la convivencia de estas personas en condiciones dignas, sin que se afecten su integridad y derechos fundamentales", añade el texto.

Antes de ser censados por la Defensoría, voceros del grupo de cubanos había estimado que unas 1.400 personas se refugiaban en la bodega.

Los cubanos en el albergue de Turbo piden al gobierno de Colombia que los deje seguir viaje de manera segura a Estados Unidos, para aprovechar las ventajas migratorias que ese país les ha otorgado desde mediados de los años 1960, y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales.

ADEMÁS: 250 migrantes cubanos están varados en la frontera entre Colombia y Panamá

El presidente Juan Manuel Santos dijo esta semana que iba a estudiar junto a la Cancillería "qué solución le podemos dar" a la situación de los migrantes y "qué ayuda le podemos dar al señor alcalde de Turbo", Alejandro Abuchar, para afrontar la situación.

Hasta ahora, la canciller María Ángela Holguín, que tildó de "compleja" y "complicada" la situación humanitaria planteada, manifestó que Colombia quiere evitar convertirse en lugar de paso de los migrantes cubanos.

Estos ciudadanos cubanos se han ido quedando represados en Turbo desde mediados de mayo, ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les complica su viaje al norte.

Según Migración Colombia, 5.800 migrantes irregulares han sido deportados del país en los dos últimos meses, la mayoría de ellos haitianos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.