Conflictos

Los rostros de los refugiados en fronteras de Ucrania: Incertidumbre, miedo y angustia

Mujeres y niños, en su mayoría, partieron del país en una larga travesía hacia las fronteras de la república exsoviética para escapar de la guerra

Más de 1,7 millones de personas dejaron atrás sus sueños y partieron de Ucrania con lo poco que tenían a mano desde que inició la invasión de Rusia en el país, en una travesía llena de incertidumbre, miedo y angustia hacia las fronteras de la república exsoviética.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), 1.735.068 refugiados huyeron de Ucrania en los primeros doce días de la avanzada militar de Moscú en su país vecino. Tan solo el domingo contabilizaron 200.000 nuevos refugiados y esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades.

Polonia acogió a la mayoría de ellos, con poco más de un millón de personas recibidas. Casi todos son mujeres y niños, ya que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski impuso la ley marcial, la cual impide salir del país a los hombres entre los 18 y los 60 años. Otros países como fronterizos como Hungría, Eslovaquia y Moldavia también han recibido gran cantidad de personas que huyeron de la guerra en Ucrania.

Rumanía también es uno de ellos. Justamente esa fue la ruta que siguieron Samuel Vindas y su esposa, de nacionalidad ucraniana, que se convirtieron en la primera familia costarricense proveniente de Ucrania en llegar a Costa Rica el pasado viernes. La pareja pudo sortear los peligros de un largo trayecto que se extendió por 14 horas, desde Kiev hasta la frontera con Rumanía.

En estas fronteras, los voluntarios, autoridades y organizaciones humanitarias que los reciben tratan sobre todo de darles calor humano, en medio del frío, a los niños y mujeres que debieron dejar a sus padres y maridos. Así como un lugar para descansar y alimentos para calmar el hambre, aunque los recuerdos traumáticos y la incertidumbre sobre sus parientes sigue latente.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.