Abubakar Shekau prometió acabar con la coalición de países africanos que enfrentan al grupo yihadista

 9 febrero, 2015

Niamey

Soldados de Chad patrullan la frontera entre Camerún y Nigeria. El Ejército chadiano apoya a Camerún a combatir a Boko Haram. | AFP
Soldados de Chad patrullan la frontera entre Camerún y Nigeria. El Ejército chadiano apoya a Camerún a combatir a Boko Haram. | AFP

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió la derrota de la fuerza militar africana que lucha contra el grupo yihadista nigeriano, el cual volvió a atacar el lunes una ciudad en territorio de Níger.

"Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", dijo en un video el líder del grupo, Abubakar Shekau, quien prometió vencer a la coalición regional movilizada contra los yihadistas, cuya insurrección amenaza con instalarse en los países vecinos.

Por su parte, un asesor presidencial de Nigeria aseguró que todas las bases "conocidas" de Boko Haram serán "desmanteladas" en las próximas seis semanas.

Este fin de semana, Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron desplazar un total de 8.700 hombres para una fuerza regional de lucha en contra el grupo armado, mientras que hasta ahora se hablaba de un contingente de unos 7.500 combatientes.

Este lunes, la asamblea nacional de Níger tiene previsto aprobar un texto para dar el visto bueno a la movilización de sus tropas contra Boko Haram.

Níger seguirá así los pasos de Camerún y Chad, cuyos gobiernos ya movilizaron tropas en la región.

Chad, cuya ofensiva en Nigeria ha permitido retomar a los islamistas la ciudad de Gamboru, ha desplegado tropas en dos frentes. Al sur, los soldados chadianos se han unido al ejército de Camerún en la ciudad camerunesa de Fotokol, mientras que otro contingente se movilizó en Níger hace más de una semana.

Etiquetado como: