AFP .   16 marzo

Managua. Más de 100 opositores nicaragüenses fueron liberados este sábado tras su detención por policías antimotines que los reprimieron con violencia cunado se disponían a participar en una marcha contra el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes de la oposición.

El gobierno de Nicaragua prohibió las protestas de la oposición en septiembre y la policía interrumpió el intento de este sábado de una manifestación para presionar al gobierno para que liberara a cientos de manifestantes detenidos desde 2018. Foto: AP

“Saliendo buses con más de 160 liberados en este momento de las instalaciones” de una cárcel de la policía en Managua, confirmó en un tuit José Aguerri, presidente del gremio empresarial y delegado de la oposición en la mesa de negociaciones con el gobierno. La Policía había anunciado previamente la detención de 107 manifestantes.

Ver más!

Imágenes de la televisora independiente canal 10 mostraron la salida de los autobuses con los detenidos, ondeando banderas de Nicaragua por las ventanas.

Desde horas de la mañana, cientos de policías antimotines fueron desplegados en Managua, principalmente en la zona sur, para evitar que la ciudadanía asistiera a la protesta convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La policía disipó con violencia a todos los manifestantes que se encontraban en la calle, entre ellos varios periodistas y opositores que estaban en una estación de gasolina, de donde fueron perseguidos hasta las oficinas de un banco, al sur de la capital, donde luego fueron atacados.

“Están atacando el edificio con gases lacrimógenos y tirando balas”, dijo el video-reportero de AFP, Luis Sequeira, quien se encontraba en el lugar.

El incidente, que no dejó heridos, ocurrió en la sede del Banco Lafise de Managua, donde los antimotines abrieron la puerta principal del parqueo para disparar y luego se retiraron, lo que permitió a los periodistas huir por una puerta trasera del edificio, relató el fotógrafo de AFP Maynor Valenzuela.

Información en desarrollo.