Choques entre Israel y franja de Gaza calientan las tensiones

‘O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen’, dice el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. Al menos 23 palestinos han muerto desde el martes en los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, desde donde lanzaron decenas de cohetes contra Israel sin provocar víctimas, en una nueva espiral de violencia que vuelve a situar a esta paupérrima región palestina al borde de una guerra.

Los ataques de Israel causaron 16 muertos el miércoles, incluido miembros de las fuerzas de Al Quds, el brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica.

Esto eleva a 26 el número de palestinos fallecidos, incluidos tres niños, desde el martes en operaciones israelíes contra el grupo armado. Entre los caídos figura un líder Al Quds, Baha Abu al Ata, y su esposa, cuyas muertes provocaron una respuesta en forma de lanzamientos de cohetes contra Israel.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a la Yihad Islámica a “poner punto final a sus ataques” de cohetes contra Israel o seguirán los bombardeos.

“O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen”, dijo el primer ministro en una reunión de su equipo de gobierno. Aseveró que la intención de Israel no era una nueva escalada en Gaza.

Desde el martes y en respuesta a este ataque, se han disparado en dirección de Israel unos 360 cohetes desde Gaza sin provocar víctimas. Según el Ejército, el 90% de estos proyectiles pudo ser interceptado gracias al sistema de defensa israelí Cúpula de acero.

Ver más

“Estamos decididos a luchar y a defender nuestro país y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados”, expresó Netanyahu.

Según el ejército israelí, se han atacado diversos objetivos vinculados a la Yihad Islámica y a su brazo armado, las brigadas Al Quds, en toda Gaza, entre ellos un depósito de cohetes. Entre las víctimas mortales habría también otros milicianos de la Yihad.

Miedo y trastorno

Al otro lado de la frontera, los israelíes que viven en ciudades cercanas a Gaza no ocultaban su miedo ante la llegada de cohetes. Uno de estos pequeños misiles dañó una casa, otro una fábrica y otro cayó en mitad de una autopista por la que circulaban varios vehículos.

El martes, escuelas, universidades y varias instituciones públicas permanecieron cerradas en Gaza y en varios puntos de Israel, sobre todo en las localidades situadas en un radio de 40km de Gaza. En Tel Aviv, corazón económico, situado a escasos 70 km de Gaza, también hubo organismos o empresas que no abrieron sus puertas el miércoles.

En Gaza, la vida estaba paralizada y los casi dos millones de habitantes volvían a vivir al ritmo de los bombardeos.

La Franja ha sufrido tres cruentas guerras contra Israel en los últimos 11 años y es objeto de un estricto bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde el 2007 que la empobrece y aísla.

La Yihad islámica está presente en Gaza, pero no controla la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás desde hace más de diez años.

Abu Al Ata, de 41 años y padre de cinco hijos, se unió a la Yihad Islámica en los años 90 y era su comandante para el norte de Gaza.

“Era responsable de varios ataques terroristas, disparos de cohetes contra Israel en estos últimos meses y tenía la intención de perpetrar un ataque en breve”, afirmó Netanyahu.

Según responsables militares israelíes, Abu Al Ata “intentó por todos los medios a su alcance” sabotear una tregua entre Israel y Hamás, orquestando disparos de misiles contra Israel.

Hamás e Israel han protagonizado los tres enfrentamientos armados que han asolado la Franja desde el 2008. Pero Hamás fue partidario de la tregua con Israel lograda hace algunos meses gracias a la mediación de Naciones Unidas, Egipto, fronterizo con Gaza, y Catar, emirato del Golfo que mantiene relaciones con la Franja y con Israel.

Pese a que el Ejército israelí culpa normalmente a Hamás de todos los ataques que provienen de la Franja, ya que el movimiento islamista gobierna en el territorio, en esta ocasión aún no ha tomado por blanco objetivos de Hamás.

“Por primera vez en mucho tiempo, Israel distingue entre Hamás y la Yihad islámica”, resumió el miércoles el analista político Ben Caspit en el diario israelí Maariv. “Israel deja de lado su consigna de que Hamás debe pagar por todo lo que ocurre en Gaza”, agregó.