Israel cierra pasos fronterizos con Gaza tras ataques de este sábado

Aproximadamente unos 200 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. Unos 200 cohetes fueron disparados este sábado desde la Franja de Gaza hacia Israel, por lo que éste lanzó ataques de represalia, lo que fragiliza el precario alto el fuego en la región.

En este contexto, Israel anunció el cierre de los pasos fronterizos con Gaza y prohibió la pesca en la zona marítima del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una serie de consultas con los principales responsables de seguridad del país.

Estos incidentes se produjeron al día siguiente de una nueva jornada de manifestaciones palestinas en la frontera entre Gaza e Israel, que dejaron cuatro palestinos muertos en un ataque aéreo luego de que dos soldados israelíes resultaran heridos por disparos de éstos.

Desde la mañana, unos 200 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia las localidades del sur y centro de Israel, pero varias decenas fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles israelí, indicaron militares de este país. Gran parte de los cohetes cayeron en zonas inhabitadas, señaló la policía.

Una israelí de 50 años resultó gravemente herida por esquirlas al impactar un cohete en Kyriat Gat, a 20 km al norte de Gaza, y otro israelí, de la misma edad, fue alcanzado también por esquirlas cuando un cohete cayó en Ashkelon, precisó la policía, dando cuenta de más heridos sin dar precisiones.

Además de las ciudades de Ashdod y Ashkelon, objetivos regulares de los disparos provenientes de Gaza por su proximidad con el enclave palestino, se detectaron cohetes disparados hacia el centro del país, contra ciudades cercanas, como Modi'ín y Rehovot.

Al caer la tarde la sirenas seguían sonando en las zonas israelíes limítrofes con la Franja de Gaza, según los militares. La policía pidió a los habitantes que se dirigieran a los refugios en cada alerta.

Ataques de Israel

En respuesta a los disparos de cohetes, la Fuerza Aérea apuntó contra una treintena de posiciones de Hamas y su aliado, Yihad Islámica, según un comunicado militar. Los tanques israelíes atacaron varias posiciones militares de Hamas.

Entre los objetivos hubo cinco bases de Hamas, una base conjunta de Hamas y Yihad Islámica, y varias de Yihad Islámica en Gaza, agrega el comunicado.

El ministerio de Salud de Gaza indicó que una bebé de 14 meses murió cuando un ataque de represalia israelí alcanzó la vivienda familiar en la que estaba, al este de Gaza ciudad, posteriormente murió su madre, Falastine Abu Ararque, de 37 años, que había resultado gravemente herida, según la fuente.

Más temprano, un palestino de 22 años murió en otro ataque israelí, según el ministerio gazatí.

Ver más

Yihad Islámica reivindicó haber disparado una parte de esos cohetes y dijo que continuaría.

En un video difundido por las redes sociales, el brazo armado del grupo amenazó con atacar varios objetivos estratégicos israelíes, como el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

Una fuente del grupo dijo además que Egipto inició una mediación para intentar rebajar la tensión.

El viernes, Hamas prometió una respuesta a la "agresión israelí" luego de la muerte de cuatro palestinos, entre ellos dos miembros de su milicia armada.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008 y, cuando la tensión entre entre ambos bandos aumenta hace temer por un cuarto conflicto.

Mantener la tregua

A fines de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la Organización de Naciones Unidas (ONU), se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamas pero nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril.

Pero la situación se degradó durante esta semana. Regresaron los disparos de cohetes y globos incendiarios palestinos, así como las represalias israelíes.

Tres factores podrían sin embargo empujar a Israel a calmar la situación: las negociaciones en curso para formar una coalición gubernamental luego de la victoria de Netanyahu en las elecciones, el concurso musical Eurovision previsto en Tel Aviv a mediados de mayo, y las celebraciones por la creación del Estado de Israel el jueves.

Desde marzo de 2018, los palestinos se manifiestan en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel contra el bloqueo al enclave y por el retorno de los refugiados que fueron expulsados o tuvieron que abandonar sus tierras tras la creación de Israel, en 1948.

Al menos 270 palestinos murieron desde el inicio de la movilización, en las manifestaciones o en los ataques israelíes como represalia. En el bando israelí, fallecieron dos soldados.

Los organizadores de las manifestaciones y Hamas aseguran que el movimiento de la “Gran marcha del retorno” es independiente. Israel en cambio acusa a Hamas de orquestar estas manifestaciones.