Conflictos

Israel busca en África más apoyo internacional

Primer ministro israelí conmemoró en Uganda la operación Entebbe

Entebbe, Uganda.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conmemoró este lunes en Uganda la operación Entebbe, una espectacular acción de comandos de élite para liberar a pasajeros de un vuelo secuestrado, hace 40 años, en el primer día de una “histórica” gira por África en la cual Israel busca mayor apoyo internacional.

“Hace 40 años soldados israelíes llevaron a cabo una operación histórica, heroica e inolvidable”, declaró Netanyahu en un discurso pronunciado en el aeropuerto donde tuvo lugar la acción.

Unas 500 personas, entre ellas antiguos soldados que participaron en la operación, asistieron a la ceremonia, bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyeron vigilancia aérea y patrullas en el lago Victoria.

El primer ministro participó en Uganda en una cumbre regional sobre seguridad y terrorismo junto a los jefes de Estado de Kenia, Ruanda, Etiopía, Sudán del Sur, Zambia y Malawi.

“Un viaje como éste es muy importante desde el punto de vista diplomático, económico y de seguridad, y estoy muy contento de que Israel retorne a África por la puerta grande”, afirmó antes de dejar Israel.

El viaje tuvo un sentido especial para Netanyahu, que perdió a su hermano Yonatan en la operación de Entebbe. Fue quien dirigió la operación para liberar a los pasajeros del vuelo secuestrado por dos palestinos y dos alemanes.

En 2005, cuando aún no dirigía el gobierno, Netanyahu viajó a Uganda y desveló una placa en memoria de su hermano.

Netanyahu anunció en febrero que había aceptado la invitación de los dirigentes africanos para ir al continente en el 40º aniversario de la operación llevada a cabo el 4 de julio de 1976 por comandos israelíes para liberar a los pasajeros de un vuelo Tel Aviv - París, secuestrado y desviado hacia Entebbe.

Primero en décadas. En el aeropuerto de Entebbe, Netanyahu fue recibido por el presidente ugandés Yoweri Museveni, según imágenes de la televisión ugandesa.

“Comienzo ahora una histórica visita en África”, declaró Netanyahu en un comunicado antes de emprender su viaje, y recordó que es la primera visita de un primer ministro israelí a África subsahariana “desde hace décadas”.

Para el primer ministro, su visita representa la evolución que han tenido las relaciones con los países africanos.

“Hace 40 años, ellos aterrizaron en la mitad de la noche en un país gobernado por un dictador brutal que les ofreció refugio a los terroristas”, dijo. “Hoy, hemos aterrizado en pleno día y fuimos acogidos por un presidente que combate el terrorismo”, agregó.

Después de Uganda, Netanyahu viajará a Kenia, Etiopía y Ruanda.

“Israel ha sido puesto en la lista negra en África, hemos sido excluidos por presiones políticas de muchos países en los que estábamos implicados en los años 60 y 70, y eso ha tardado en cambiar” comentó el gobernante en una entrevista al diario ugandés Daily Monitor. “¿Por qué no cambiar este absurdo?” se pregunta.

Israel intenta asegurarse el apoyo de países africanos en las instituciones internacionales, donde es muy criticado por la ocupación de los territorios palestinos o la extensión de sus colonias.

El gobierno israelí aprobó recientemente una propuesta de abrir oficinas de la Agencia israelí para el Desarrollo Internacional en los cuatro países que el primer ministro visitará. La agencia comparte con los países en desarrollo tecnología y transferencia de conocimientos.

Según la oficina de Netanyahu, una suma de 13 millones de dólares será destinada a “reforzar las relaciones económicas y de cooperación con los países africanos”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.