Territorios Palestinos. El ejército israelí bombardeó este miércoles la Franja de Gaza, en la víspera de una nueva ronda de negociaciones para una tregua. Estados Unidos y la comunidad internacional la reclaman con fuerza para disuadir a Irán de atacar a Israel.
Tanto Irán como sus aliados acusan a Israel de haber matado el 31 de julio a Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista palestino Hamás, durante una visita a Teherán para la investidura del presidente Masud Pezeshkian.
Israel no comentó sobre el ataque, y sus aliados occidentales instaron a Irán a disminuir sus amenazas de venganza. El ataque contra Haniyeh ocurrió horas después de que un bombardeo israelí matara en Beirut a un mando militar del poderoso movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán.
La escalada de tensiones generó temores de que el conflicto se expanda. Este comenzó hace más de diez meses en Gaza, tras un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre.
Los bombardeos en Gaza, gobernada por Hamás, cesaron brevemente cuando se alcanzó una tregua a finales de noviembre. El alto el fuego permitió el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes capturados durante la incursión islamista en Israel.
LEA MÁS: Irán rechaza presiones de Occidente y mantiene amenazas contra Israel
Las conversaciones para un alto el fuego deberán reanudarse el jueves. Un representante de Hamás dijo que el grupo islamista —considerado como organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea— sigue en “consultas con los mediadores”.
“Hamás realmente quiere el fin de la guerra y un acuerdo de alto el fuego basado en el plan (de Joe Biden)”, declaró otro funcionario de Hamás, en referencia a la propuesta de Joe Biden, presentada el 31 de mayo.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, detalló el martes sus condiciones para una tregua, que incluyen “un veto sobre algunos presos” liberados de sus cárceles.
Biden afirmó el martes que una tregua en Gaza podría disuadir a Irán de atacar a Israel. Su emisario para el conflicto, Amos Hochstein, visitó Beirut este miércoles, donde advirtió de la necesidad urgente de alcanzar un alto el fuego en Gaza.
Irán rechazó el martes abandonar sus amenazas contra Israel. Teherán “está determinado a defender su soberanía (...)”, declaró Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Israel afirma estar en ‘alerta máxima’
El presidente israelí, Isaac Herzog, escribió en la red social X que el país permanece en “alerta máxima”.
El aumento de las tensiones en la zona llevó a los gobiernos occidentales a desaconsejar los viajes a Líbano y a prepararse para posibles evacuaciones de sus ciudadanos en caso de que estalle una guerra a gran escala. Un ferri, avistado frente a la ciudad chipriota de Limasol, a unos 370 km de Gaza, está listo para asistir en caso de evacuación de la zona de conflicto, declaró un portavoz de su fletador.
Ante la amenaza de un ataque iraní, el museo de Arte de Tel Aviv anunció que colocó a sus obras más importantes en una caja fuerte subterránea, incluidas pinturas de Pablo Picasso y Gustav Klimt.
Washington aprobó el martes más de $20.000 millones en nuevas ventas de armas a Israel, incluidos 50 aviones de combate F-15. Estados Unidos ha desplegado un grupo de ataque de portaaviones y un submarino de misiles guiados en la zona, en apoyo a Israel.
El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército israelí afirma que 111 siguen en Gaza, aunque 39 estarían muertas.
LEA MÁS: Estados Unidos y Europa advierten a Irán sobre amenazas a Israel
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una campaña militar en Gaza que ya dejó 39.965 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio, que no ofrece un desglose de las muertes de civiles y militantes.
En las últimas 24 horas, el ejército israelí afirma que atacó “más de 40″ objetivos en el territorio.
La agencia de defensa civil de Gaza declaró que sus equipos habían sacado a cuatro personas de una misma familia de entre los escombros de un complejo residencial cerca de Jan Yunis.
“Estábamos durmiendo (...) y nos sorprendió un misil lanzado contra los vecinos, los niños, su padre y su madre”, relató Jihad al Sharif desde el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.