AP. 31 julio
Trabajadores palestinos laboraban en una construcción en el asentamiento israelí de Kerem Reim, en Cishjordania, este miércoles 31 de julio del 2019.
Trabajadores palestinos laboraban en una construcción en el asentamiento israelí de Kerem Reim, en Cishjordania, este miércoles 31 de julio del 2019.

Jerusalén. El gobierno israelí autorizó el miércoles por unanimidad una propuesta para construir 700 viviendas para palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania, además de 6.000 viviendas en asentamientos israelíes.

El gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, presentó la iniciativa el martes por la noche, indicó un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato. La propuesta parecía coordinada para coincidir con una visita esta semana de Jared Kushner, enviado a Oriente Medio y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los permisos de construcción son para el Área C, que supone alrededor de un 60% de Cisjordania bajo pleno control israelí, y donde se encuentran la mayoría de los asentamientos. El gobierno de Netanyahu ha autorizado construir decenas de miles de viviendas de colonos, pero los permisos de obra para palestinos son extremadamente raros.

Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días en 1967. Los palestinos reclaman esas zonas como parte de un estado futuro. La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales de acuerdo con el derecho internacional, así como un obstáculo para buscar una solución de dos estados al conflicto.

El vocero del presidente palestino, Mahmud Abás, manifestó en respuesta a la decisión israelí que los palestinos tienen derecho a construir en todo el territorio ocupado en 1967 “sin necesidad de un permiso de nadie”.

“No daremos legitimidad a la construcción de asentamiento alguno”, expresó Nabil Abu Rudeineh.

El ministro de Transportes, Bezalel Smotrich, un nacionalista religioso del gobierno de Netanyahu, escribió en Facebook que apoyaba la construcción de viviendas palestinas en el Área C porque “impide la formación de un estado terrorista árabe en el corazón de la tierra” y reafirmaba la soberanía israelí sobre la región.

מטרה מרכזית שהצבתי לי בחיי הציבוריים היא למנוע הקמת מדינת טרור ערבית בלב הארץ, לשמור על ארץ ישראל כולה שלנו ולפתח את...

Posted by ‎בצלאל סמוטריץ'‎ on Tuesday, July 30, 2019

La Autoridad Palestina, una entidad con apoyo occidental, controla los asuntos civiles en las áreas A y B, donde se encuentran las principales ciudades y pueblos palestinos.

Kushner tiene previsto volver esta semana a Oriente Medio para promocionar la iniciativa de Washington de lanzar un plan de apoyo económico para los palestinos de $50.000 millones, que iría acompañado de una iniciativa de paz que el Gobierno estadounidense aún no ha presentado.

Los palestinos han rechazado el acuerdo desde el principio y cortado todo contacto con el gobierno de Trump, afirmando que sus políticas son injustamente favorables a Israel.

El equipo de Trump para Oriente Medio está dirigido por personas con estrechos lazos con el movimiento de asentamientos israelíes.

Su embajador ante Israel, David Friedman, dijo hace poco a The New York Times que Israel tiene el “derecho” de anexar parte de Cisjordania. Tanto detractores como partidarios de los asentamientos dicen que la actitud amistosa de la Casa Blanca ha alentado un aumento en la actividad de asentamientos.