Israel acusó a Hamás de disfrazarse de civiles para lanzar misiles desde tiendas de campaña ubicadas en una zona humanitaria en Gaza el pasado 13 de agosto. Los hechos fueron denunciados este miércoles a través del perfil oficial del Estado israelí en X.
In today’s episode of Hamas human rights abuses:
— Israel ישראל (@Israel) August 14, 2024
Hamas publishes a video of terrorists dressed as civilians firing rockets at Israel from a humanitarian zone in Gaza.
Later they will say the terrorists who were eliminated were civilians. pic.twitter.com/cJXO2kyTgG
La embajada de Israel en Costa Rica emitió un comunicado en el que afirma que las acciones de esta agrupación constituyen un abuso de la zona humanitaria, lo que provoca que esta pierda su protección legal al ser utilizada “para el terrorismo”. Además, indicó que se pone en riesgo la vida de los civiles de Gaza al intentar atacar a la población en Israel.
“El grupo terrorista Hamás, muestra una vez más la realidad de su modus operandi, vestirse de civiles y lanzar desde una zona humanitaria, a fin de distorsionar la realidad y decir que sus terroristas eran ‘ciudadanos inocentes’, en caso que Israel se defienda de estos ataques”, se lee en el texto del comunicado de la embajada.
Esta delegación diplomática también citó a la embajadora de Israel, Mijal Gur-Aryeh, en su pronunciamiento: “A Hamás no le importa en absoluto su propia población ni el sufrimiento de los habitantes de Gaza; los ve únicamente como escudos humanos y simples herramientas que usar para avanzar en su disparatado objetivo de eliminar a Israel.
LEA MÁS: Israel bombardea Gaza previo a una nueva ronda de negociaciones en busca de tregua
Conflicto inició en octubre pasado
El conflicto más reciente entre Israel y Palestina se intensificó considerablemente el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás, un grupo militante palestino, lanzó una ofensiva sorpresa contra Israel, denominada “Cauterio”.
Este ataque desencadenó una escalada violenta significativa, con una serie de enfrentamientos y represalias entre ambos bandos. La situación ha generado numerosas víctimas y ha agravado aún más la tensión en la región.
Una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza se llevará a cabo el próximo jueves 15 de agosto en la capital de Catar.
Tres fuentes cercanas a las conversaciones informaron a AFP sobre el encuentro, aunque no se ha confirmado la participación de Hamás. Una fuente cercana al grupo militante y otra próxima a las negociaciones confirmaron la reunión en Doha, donde también estará presente el director de la CIA, William Burns, según una tercera fuente estadounidense conocedora del asunto.