Iraní y estadounidense libres tras aparente acuerdo de canje

El científico Masud Soleimani fue detenido en el 2016 en Estados Unidos mientras el historiador Xiyue Wang fue aprehendido y condenado por espionaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. Un iraní retenido en Estados Unidos y un estadounidense en la misma situación en la República Islámica fueron liberados, informaron este sábado el canciller iraní y el presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que parece ser un intercambio de presos entre los dos países enemigos.

Me siento “alegre de que el profesor Masud Soleimani y el señor Xiyue Wang vuelvan pronto con sus familias”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

“Muchas gracias a todos los involucrados, en particular al Gobierno suizo”, que se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, agregó Zarif, quien difundió fotos con Soleimani en un avión.

Casi al mismo tiempo, Trump expresó en un comunicado que un estadounidense acusado de espionaje en Irán había sido liberado y estaba regresando a su país.

“Después de más de tres años como prisionero en Irán, Xiyue Wang está regresando a Estados Unidos”, indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se declaró “contento de que Teherán haya sido constructivo en este asunto”.

Masud Soleimani, profesor de laUuniversidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre del 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio, dijo la agencia de prensa oficial iraní Irna.

Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Doctorando en Historia por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en el 2016.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se deterioraron mucho desde mayo del 2018, cuando el presidente Trump decidió que su país se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e imponía de nuevo sanciones a Teherán.

Las detenciones de extranjeros en Irán, en particular binacionales, acusados a menudo de espionaje, se han multiplicado desde esa retirada de Estados Unidos del acuerdo.

En marzo, el estadounidense Michael White fue condenado a más de 10 años de cárcel. El británico-íraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe está encarcelado desde el 2016, acusado de sedición, y el empresario Siamak Namazi y su padre, Mohammad Bagher Namazi, purgan desde el 2015 y el 2016 respectivamente una pena de diez años por “espionaje”.

Las autoridades iraníes aprehendieron también en junio al investigador francés Roland Marchal, así como a su colega francoiraní Fariba Adelkhah, especialista del islam chiita.

En octubre, los australianos Jolie King y Mark Firkin, que habían sido detenidos por "espionaje", fueron liberados en un probable intercambio de prisioneros por el estudiante iraní Reza Dehbashi.

No se conoce oficialmente el número de iraníes detenidos en el extranjero.

Tras la decisión de Washington de retirarse del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones, Teherán ha empezado a incumplir parte de sus compromisos. La tensión militar además ha crecido en la región, con ataques a barcos e instalaciones petroleras.