Conflictos

Irán se burla de idea de que satélite lanzado por Rusia sea para ‘espionaje’

Bautizado como Khayyam, fue lanzado al espacio el martes en un cohete Soyuz-2.b desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso, en Kazajistán

Teherán. Irán tachó de “infantiles” el miércoles las afirmaciones de Estados Unidos de que su satélite lanzado por Rusia está destinado a espiar.

El satélite, bautizado como Khayyam, fue lanzado al espacio el martes en un cohete Soyuz-2.b desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso, en Kazajistán. En respuesta al lanzamiento, Washington afirmó que la creciente cooperación entre Rusia e Irán debía verse como una “profunda amenaza”.

“Estamos al corriente de las informaciones de que Rusia ha lanzado un satélite con importantes capacidades de espionaje de parte de Irán”, dijo un vocero del Departamento de Estado estadounidense. El jefe de la Agencia Espacial de Irán, Hasan Salarieh, afirmó a los periodistas el miércoles que la acusación de espionaje era “infantil”.

“A veces, se hacen algunos comentarios para crear tensiones; decir que queremos espiar con el satélite Kayyam (...) es básicamente infantil”, aseguró. La Agencia Espacial Iraní (AEI) apuntó el domingo que la república islámica controlará el Kayyam “desde el primer día” y que “ningún tercer país podrá acceder a la información” enviada por el satélite.

La semana pasada, el diario estadounidense The Washington Post aseguró, citando a fuentes diplomáticas occidentales, que Rusia “piensa usar el satélite por varios meses” para apoyar sus operaciones militares en Ucrania antes de conceder el control a Teherán.

La misión del Kayyam es “monitorear las fronteras del país”, aumentar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales, precisó la agencia iraní. Irán insiste en que su programa espacial tiene fines civiles y que no rompe el acuerdo nuclear de 2015.

Los gobiernos occidentales temen que los sistemas de lanzamiento satelitales incorporen tecnologías intercambiables con los de los misiles balísticos, capaces de lanzar una ojiva nuclear, algo que Irán ha negado. Irán logró lanzar su primer satélite militar en abril de 2020, una acción duramente criticada por Estados Unidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.