Iglesia ortodoxa de Rusia rompe relaciones con patriarca de Alejandría

Patriarcado de Moscú denuncia decisión de Teodoro II de ‘reconocer a los cismáticos’ de la Iglesia de Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. La Iglesia ortodoxa rusa anunció este jueves la ruptura de relaciones con el patriarca ortodoxo Teodoro II de Alejandría y de todo África, que reconoció la nueva Iglesia ucraniana independiente de la tutela religiosa de Moscú.

El Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa ha estipulado que a partir de ahora es “imposible” mencionar el nombre del patriarca Teodoro II en sus oraciones y participar en oraciones y comuniones conjuntas", informó la institución tras una reunión en un comunicado publicado en el sitio del patriarca de Moscú.

El comunicado denunció la “decisión personal” del patriarca Teodoro II de “reconocer a los cismáticos ucranianos”, indicando que no había sido apoyado por el Santo Sínodo de Alejandría ni votado por todos los arzobispos.

El Santo Sínodo ruso expresó su “profunda aflicción” por el reconocimiento de la Iglesia ucraniana por parte del patriarca Teodoro II, y señaló que la Iglesia rusa mantendrá relaciones con los arzobispos de Alejandría que no hayan respaldado la creación de la Iglesia ucraniana independiente.

Por otra parte, la actividad de la parroquia de Alejandría en Moscú quedará suspendida a partir de ahora y las parroquias de África dejarán de funcionar bajo la tutela del patriarca de Alejandría, para pasar a estar sometidas a la autoridad del patriarca ruso, Cirilo, según la decisión del Santo Sínodo ruso.

En octubre del 2018, el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, primus inter pares en la la Iglesia ortodoxa, aprobó la creación de la Iglesia de Ucrania, lo cual suscitó una gran irritación por parte del patriarcado de Moscú.