Conflictos

Hoy hace 50 años: Millares se manifestaron en EE. UU. contra guerra de Vietnam

Texto original publicado por La Nación el 23 de abril de 1972.

Miles de manifestantes se reunieron en San Francisco, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y varias capitales estatales para protestar contra los bombardeos estadounidenses de Vietnam del Norte. Los organizadores de la manifestación local lograron reunir a algunos miles de jóvenes, pero en Chicago la concentración pacifista fue mayor, tal como en las demás ciudades pese al mal tiempo que reinó prácticamente sobre todo el territorio norteamericano.

El alcalde John V. Lindsay, de la ciudad de Nueva York, dio a conocer una declaración en la que dice que se une “a todos los estadounidenses que van a hablar a favor de la paz”. La actriz Jane Fonda, el poeta Alan Ginsberg y otras personalidades encabezaron la manifestaciones en distintas ciudades.

La dirigente izquierdista de la raza negra Angela Davis, quien no puede comparecer en una reunión pública por hallarse sometida a juicio, envió un mensaje grabado en cinta magnetofónica a la reunión de San Francisco en la que también se oyeron conversaciones grabadas con miembros del Movimiento Vietcong de Vietnam del Sur, y con los negociadores del paz norvietnameses de la conferencia de París.

Los veteranos de guerra de Vietnam que están en contra del conflicto portaron a las reuniones ataúdes cubiertos con la bandera estadounidense y crespones negros en memoria de sus compañeros caídos en el conflicto. En la Universidad de Austin, Texas, hubo algunas batallas campales entre policías y manifestantes, que concluyeron con el arresto de unos 15 jóvenes.

Niega a Cuba reingreso a la OEA

El Lic. Gonzalo J. Facio, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en la Asamblea General de Estados Americanos (OEA) comentando el caso de Cuba: “Las amplias explicaciones que he dado sobre la actitud de Costa Rica respecto de los países socialistas, habrán de clarificar muy bien cómo nuestra posición frente al régimen de Cuba no obedece a intransigencia ideológica, ni al desconocimiento del principio de pluralismo político, que debe regir en las relaciones internacionales.

“Cualquiera que sea la validez de las razones que tuvo la Octava Reunión de Consulta para excluir la participación del actual gobierno de Cuba en el Sistema Interamericano, el hecho cierto es que dicho régimen no desea reingresar a la OEA, y que el dictador Fidel Castro no pierde oportunidad para manifestar su desprecio por nuestra organización.

“Además, constantemente califica de ‘lacayos imperialistas yanquis’ a la mayoría de países que forman parte de nuestro sistema. Resulta, pues, absurdo hablar siquiera de un reingreso del régimen castrista al seno de la OEA”, declaró Facio.

Sugieren reglas para distribución de carne

La comisión mixta nacional de la carne, luego de un examen del problema, acordó, para el establecimiento de la política de mataderos y producción y revisión de precios y normas para el consumo nacional, sugerir al Ministerio de Salubridad que sea el Consejo Nacional de la Producción (CNP) el que determine la apertura de nuevos mataderos o plantas para el proceso de la carne.

Además, se pidió que se clausuren todos los mataderos que no reúnan las condiciones mínimas de higiene y procedimiento que determina la ley. Asimismo, se sugirió que los mataderos que queden operando lo hagan con la dirección y supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Finalmente, también se pidió que el Ministerio de Salubridad dirija y supervise los sistemas de transporte y venta al detalle de la carne, así como que se derogue el reglamento de carne del 2 de abril de 1969, y que se promulgue uno nuevo impulsado por la comisión.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.