Bajada a una columna de ancho con cuatro lineas de largo para escribir

 20 julio, 2014
Mahmud Hamad (arriba) y otros miembros de su familia inspeccionan los daños que sufrió su vivienda después de que fue alcanzada ayer por un bombardeo israelí en la localidad de Beit Lahiya, en la franja de Gaza. | AP
Mahmud Hamad (arriba) y otros miembros de su familia inspeccionan los daños que sufrió su vivienda después de que fue alcanzada ayer por un bombardeo israelí en la localidad de Beit Lahiya, en la franja de Gaza. | AP

Jerusalén y El Cairo. EFE y AFP. Otro esfuerzo diplomático para lograr un alto el fuego entre Israel y el grupo radical palestino Hamás en la franja de Gaza fracasó ayer, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, al terminar una reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Han fracasado los intentos para alcanzar un alto el fuego”, reconoció Fabius al terminar anoche su entrevista con Netanyahu y con el canciller Avigdor Lieberman, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa, donde toda la cúpula israelí está reunida para seguir de cerca los acontecimiento en el frente de Gaza.

En 12 días de hostilidades entre Hamás e Israel, ya han muerto 342 palestinos y un israelí. La inmensa mayoría de víctimas son civiles.

Netanyahu dijo a Fabius, quien defendió la necesidad de un alto el fuego inmediato, que no se puede comparar entre una organización terrorista y un Estado democrático que se defiende de una agresión, en alusión a las condiciones que exige Hamás, enemigo jurado de Israel, cuya existencia no reconoce.

“No creo que la comunidad internacional deba hacer ningún tipo de simetría entre una democracia que legítimamente actúa en propia defensa tratando de impedir víctimas civiles y una organización terrorista que deliberadamente ataca a millones de civiles inocentes”, expresó textualmente el primer ministro, según un comunicado.

Fabius había llegado poco antes a Tel Aviv para tratar de impulsar una solución diplomática al conflicto armado en la franja de Gaza.

Se trata del cuarto canciller occidental que visita la zona desde que comenzó la operación “Barrera protectora”, el 8 de julio.

También se espera este fin de semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien Netanyahu pidió el viernes, en una conversación telefónica, que revele las fotos de la veintena de cohetes que el personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) descubrió hace dos días en una de sus escuelas en Gaza.

Diálogo sobre tregua. La posibilidad de intentar una tregua será asunto de discusión hoy en Doha, Catar, entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe en el exilio de Hamás, Jaleed Mechaal, informó un responsable palestino que pidió el anonimato.

“El presidente tiene previsto reunirse con Mechaal para discutir sobre los medios para llegar a un tregua en la franja de Gaza”, reiteró el informante.

Momentos antes, Hamás anunció que había entregado sus condiciones para una tregua con Israel a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abás.

Las condiciones de Hamás incluyen “el fin de la agresión al pueblo palestino”, el levantamiento del bloqueo del territorio y la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto.

También incluyen la libertad de movimiento para los palestinos de Gaza en las zonas fronterizas con Israel, la liberación de los prisioneros detenidos de nuevo tras haber sido canjeados por soldados israelíes y una ampliación de la zona de pesca del territorio.