AFP . 10 noviembre
Manifestantes antigubernamentales chocan con la Policía antidisturbios en Reñaca, Viña del Mar. Foto: AFP
Manifestantes antigubernamentales chocan con la Policía antidisturbios en Reñaca, Viña del Mar. Foto: AFP

Santiago, Chile. La Policía chilena detuvo este domingo a un estadounidense, quien hirió de un disparo a un manifestante durante una protesta que se realizaba en el balneario de Reñaca, en medio de la crisis social que vive Chile.

El estadounidense John Covin bajó de una camioneta y disparó tres veces hiriendo a uno de los manifestantes en el exclusivo balneario turístico y residencial del litoral central chileno, ubicado en la región de Valparaíso (120 kilómetros al oeste de Santiago).

El hombre huyó, pero los manifestantes lograron anotar los números de la placa de su vehículo y lo denunciaron a la Policía.

Los agentes iniciaron una investigación y pudieron localizar el domicilio del extranjero.

El herido fue trasladado a un hospital de la zona.

"Esa persona se entregó a la Policía y se encuentra en calidad de detenido a disposición de los tribunales", declaró Jorge Martínez, Intendente (gobernador) de la región de Valparaíso.

El extranjero explicó a las autoridades que disparó porque fue atacado por una turba en medio de la protesta y que sacó su arma para defenderse. En Chile está prohibido que civiles porten armas, solo lo pueden hacer policías y militares.

Covin vestía un chaleco amarillo sobre su ropa, lo cual molestó, al parecer, a varios manifestantes, ya que días atrás varios vecinos de Reñaca que llevaban la misma prenda habían formado un cordón de seguridad para impedir una manifestación.

La protesta de esta jornada en Reñaca se tornó violenta con manifestantes que armaron barricadas y fogatas e incendiaron algunos locales comerciales.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y carros lanza– agua para dispersar a los manifestantes.

Desde el 18 de octubre pasado se han registrado violentas protestas en Santiago y otras ciudades de Chile, que han dejado al menos 20 muertos y cerca de 2.000 heridos.