AFP. 27 junio
El río Nilo Azul a su paso por la Gran Represa Etíope del Renacimiento.
El río Nilo Azul a su paso por la Gran Represa Etíope del Renacimiento.

Adís Abeba. Etiopía indicó el sábado su intención de comenzar a llenar su gigantesca represa sobre el Nilo “en las próximas dos semanas”, mientras se compromete a intentar sellar un acuerdo definitivo con Egipto y Sudán durante este periodo, bajo el auspicio de la Unión Africana (UA).

El comunicado publicado el sábado por la mañana por la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, contradice en parte las declaraciones del viernes por la tarde de los dirigentes egipcio y sudanés, quienes aseguraban que Etiopía había aceptado aplazar el embalse de su presa hasta alcanzar un acuerdo.

La Gran Represa del Renacimiento (Gerd), que será la presa hidroeléctrica más grande de África, con una capacidad de producción de más de 6.000 megavatios, ha desatado fuertes tensiones regionales.

Etiopía considera la presa de 145 metros de altura esencial para su desarrollo y su electrificación. Sudán y Egipto temen que restrinja su acceso al agua.

Egipto, que ve en este proyecto una amenaza “existencial”, pidió la semana pasada la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el lunes mantendrá una nueva reunión.

El viernes, los dirigentes de los tres países celebraron una reunión telemática organizada y presidida por el jefe del Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, presidente en funciones de la UA.

Por la tarde, los servicios del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dieron cuenta de un “acuerdo final legalmente vinculante y dirigido a prevenir cualquier acción unilateral, incluido el llenado de la presa”.

Desde Jartum, según el primer ministro sudanés Abdalá Hamdo afirmó que se ha “convenido que el llenado de la presa sea aplazado hasta que se alcance un acuerdo”.

En un comunicado el sábado por la mañana, Adís Abeba no mencionó, en cambio, este informe como tal y parecía mantener su calendario, a la vez que aseguró estar dispuesta a continuar las discusiones sobre un acuerdo definitivo.

"Etiopía ha previsto comenzar a llenar la Gerd de aquí a dos semanas, durante las que continuarán las obras de construcción. Durante este periodo los tres países han acordado llegar a un pacto final sobre las cuestiones aún pendientes", indica el comunicado etíope.

Intereses en conflicto

Estas discusiones se habían retomado a principios de junio, en las que los principales escollos seguían siendo el funcionamiento de la instalación en periodo de sequía y los mecanismos para resolver posibles discrepancias.

Etiopía se había mostrado reticente a la implicación de terceras partes en el proceso, especialmente tras el intento de mediación de Estados Unidos, a petición de Egipto, que terminó en fracaso en febrero.

En un comunicado el sábado, el gobierno de Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz de 2019, celebró la implicación de la UA en el caso, y reafirmó que "las cuestiones africanas deben hallar soluciones africanas".

La Gran Presa Etíope del Renacimiento (GERD) se levanta en las cercanías de la localidad de Guba, Etiopía. Así se veía en diciembre del 2019.
La Gran Presa Etíope del Renacimiento (GERD) se levanta en las cercanías de la localidad de Guba, Etiopía. Así se veía en diciembre del 2019.

El viernes, las autoridades sudaneses precisaron que los comités técnicos de los tres países intentarían encontrar un acuerdo definitivo en las próximas dos semanas.

El Nilo, que fluye a lo largo de unos 6.000 km, es una fuente de aprovisionamiento de agua esencial para una decena de países del este de África. Egipto obtiene el 97% de sus necesidades de agua de este río.