Estudiantes conmemoran 100 días de protestas contra gobierno de Ortega

Grupo de derechos humanos afirma que hay 448 muertos y unos 600 desaparecidos que fueron secuestrados por paramilitares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. Con los rostros cubiertos con pañuelos, camisas o máscaras de tela, cientos de estudiantes conmemoraron este jueves los 100 días de protestas y resistencia frente al gobierno de Daniel Ortega, en medio de una fuerte represión en Nicaragua que deja casi 450 muertos, según un grupo defensor de los derechos humanos.

“Son 100 días en los que hemos librado luchas y devuelto la esperanza de este país para ser libre”, dijo el líder estudiantil Léster Alemán, apenas reconocible con una máscara que tapaba su rostro durante un concierto de música de protesta al sur de la capital.

Alemán, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (opositora), que participa en un diálogo con el gobierno, condenó la “cacería de brujas” que han desatado la Policía y grupos paramilitares contra los participantes de las protestas, lo que obliga a la gente a taparse el rostro por temor a ser identificados, según expresó.

Cerca de 600 personas han desaparecido tras ser secuestradas por paramilitares en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, denunció este jueves la Asociación Nicaragüense Pro Derechos humanos (ANPDH), que cifró en 448 la cantidad de fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales, el 18 de abril.

“De los 448 muertos, 399 están debidamente identificados y los otros 49 aún no... pero hay pruebas como fotos, noticias y otros soportes” , afirmó Álvaro Leiva, director ejecutivo de la ANPDH.

Leiva se mostró alarmado por el aumento en la cifra de muertos desde que presentó el anterior informe, el 11 de julio. “Un total de 97 murieron en 15 (días), razón de seis por día” , y agregó que de acuerdo con el recuento, Managua registra el mayor número de fallecidos con 189, seguido de Masaya con 55.

“Los estudiantes hoy nos tenemos que tapar (el rostro) porque es un delito” protestar, pero “seguiremos manifestándonos aunque sea en el anonimato”, aseguró Alemán.

Esta semana entró en vigor una ley contra el terrorismo que sanciona hasta con 20 años de prisión a quienes apoyan o participan en actividades de protestas para obligar al gobierno a hacer o abstener de hacer algo.

“La persecución del gobierno contra las personas que pensamos diferente es injusta, pero a 100 días de lucha el pueblo ha perdido el miedo, seguiremos adelante hasta que Nicaragua sea libre y haya una democracia”, expresó un hombre que se identificó como Bismark.

Durante la concentración, una banda musical juvenil interpretó el Himno Nacional con una guitarra eléctrica y canciones de protestas, mientras el público ondeaba banderas de Nicaragua.

"íQue se vayan, que se vayan...ya,ya,ya,ya..!", rapeaba la banda en alusión a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes acusan de instaurar una dictadura en el país.

Los manifestantes abogaron por la liberación de los presos políticos, como los líderes opositores Medardo Mairena y Cristian Fajardo, que participaron en la dirección de las protestas.

Ortega gobernó de 1979 a 1990 y volvió al poder en el 2007, y desde entonces ha sido reelecto dos veces.

El mandatario ha descartado anticipar su salida del gobierno, como lo propone la Iglesia católica, que media en el diálogo entre el gobierno y la oposición.