Ejército de Estados Unidos afirma que mató a 52 islamistas somalíes en ataque aéreo

El ataque fue recibido por el grupo islamista Al Shabab

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nairobi. Fuerzas estadounidenses bombardearon este sábado a un grupo de rebeldes del grupo islamista al-Shabab que había atacado previamente una base del Ejército somalí, con un saldo de 52 yihadistas muertos, señaló un comunicado del comando militar de Estado Unidos en África.

El bombardeo fue “en respuesta a un ataque por parte de un nutrido grupo de militantes de al-Shabab, que habían atacado una base del Ejército nacional somalí. En la incursión aérea resultaron muertos 52 combatientes”, destacó el comunicado.

El ataque yihadista se produjo contra la base militar de Bulogagdud, en Jubaland, "con armas pesadas y explosivos", informó un oficial somalí, Mohamed Abdikarin.

"Las fuerzas somalíes resistieron al enemigo hasta que tuvieron que abandonar la base", añadió.

Posteriormente el ejército retomó el cuartel. "Seis soldados murieron durante el ataque y otros dos murieron al ser detonado un vehículo bomba cuando las fuerzas retomaron el control de la base" explicó.

“Los combatientes de al-Shabab se apoderaron de la base y lo saquearon todo. Le prendieron fuego a los depósitos de armas y se apoderaron de un vehículo militar, pero dos helicópteros realizaron bombardeos durante el ataque” aseguró un líder local, Hassan Rashid.

El Pentágono ha incrementado el número de ataques en Somalia en los últimos años, en parte porque el presidente Donald Trump ha suavizado las condiciones de ataque.

Otro testigo, Suleyman Isse, de una aldea vecino, aseguró que las fuerzas somalíes pudieron reagruparse y con la ayuda de refuerzos de Kismayo, recuperaron el control de la base.

El grupo al-Shabab, por su parte, aseguró que mató a 42 soldados en el asalto.