Director de televisora nicaragüense detenido dice a Ortega que ‘no claudicará’

Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, fue detenido el 21 de diciembre del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. “No vamos a claudicar” a pesar de las consecuencias, afirmó el periodista y director del clausurado canal privado de televisión 100% Noticias de Nicaragua, Miguel Mora, encarcelado en diciembre y acusado de “terrorismo” por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Nos pueden cerrar, amenazar, inventar juicios, encarcelar, incuso nos pueden matar, porque ya nos han matado a un compañero, nos pueden herir de bala”, pero “no vamos a claudicar”, sostuvo Mora en un video divulgado en Twitter por el diputado del Parlamento Europeo José Inácio Faria, tras visitarlo en la cárcel.

Con barba y cabello largo, Mora insistió en que "el compromiso del periodismo digno de Nicaragua es mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa para que las demás libertades en Nicaragua puedan regresar".

Mora recibió la semana pasada la visita de un grupo de eurodiputados en la cárcel El Chipote de Managua, donde está recluido al igual que su directora de prensa, Lucía Pineda, de nacionalidad nicaragüense-costarricense.

Ambos periodistas fueron detenidos el 21 de diciembre tras un allanamiento de la Policía a la sede del canal, que lideró la cobertura televisiva de las protestas que estallaron en abril contra el gobierno, cuya represión dejó 325 muertos y más de 700 detenidos.

Tras su detención, Mora y Pineda fueron acusados por la Fiscalía de incitar al odio y la violencia y conspirar para cometer actos terroristas, con base en una cuestionada ley que criminaliza las protestas. Está previsto que el juicio inicie este miércoles.

Están "en condiciones subhumanas para presos de conciencia en las cárceles ofrecidas por el régimen. Pido libertad inmediata para estos ciudadanos que no son delincuentes", demandó Faria, de nacionalidad portuguesa.

La prensa independiente ha sido blanco del acoso y persecución del gobierno durante la crisis que vive el país.

Además de 100% Noticias, también fueron cerradas en diciembre las oficinas de la revista Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado recientemente en Costa Rica.