Dinero de la firma Odebrecht sacude la política en Colombia

Desembolso de $1 millón provenía de soborno de empresa al exsenador Bula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bogotá

El dinero de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, agita la política de Colombia, con acusaciones de financiamiento de las elecciones del 2014, entre ellas la reelección del mandatario Juan Manuel Santos.

La Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de $1 millón a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública.

En una nueva conferencia de prensa el miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que "la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula", quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña Santos Presidente-2014, Roberto Prieto.

LEA: Parte de soborno de Odebrecht habría financiado reelección de Juan Manuel Santos

"La existencia de una prueba física de la entrega del dinero (...) no la tiene la Fiscalía", manifestó Martínez.

El fiscal afirmó que el testimonio de Bula "no vincula para nada al señor presidente", pero envió copia del caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia y encargado de indagar irregularidades en campañas.

El CNE inició las investigaciones administrativas, que incluyen dos líneas de indagación: por omisión en el reporte final del gasto de la campaña y por el incumplimiento de la prohibición a que algún gobierno, persona o empresa extranjera aporte dinero para la contienda política local.

"El país quiere respuestas y van a existir respuestas", dijo Alexander Vega, presidente del organismo, en rueda de prensa.

Santos pidió al CNE en un mensaje en Twitter investigar "a fondo lo más rápido posible" los señalamientos. El mandatario dijo esperar "que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", firma acusada por la Justicia estadounidense de sobornos en Colombia por al menos $11 millones entre el 2009 y el 2014.

LEA: Sobornos de empresa constructora Odebrecht, de Brasil, sacuden Latinoamérica

La Fiscalía asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una "comisión de éxito" de $4,6 millones, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe, férreo opositor de Santos, pese a que antes fuera su ministro de Defensa.

Reacciones

El anuncio del ente acusador provocó que algunos sectores de la oposición pidieran la renuncia de Santos.

El presidente recibió el respaldo de su gabinete, que cuestionó la credibilidad de las denuncias de Bula, calificándole "de dudosa reputación".

LEA: Escándalo por sobornos de Odebrecht salpica a expresidente de Perú Alejandro Toledo

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, dos durante el mandato de Santos y uno en el de Uribe, informó en diciembre el gobierno.

Hasta el momento, dos personas han sido capturadas en Colombia por sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García.