Corea del Norte anuncia ‘prueba importante’ en base de lanzamiento de satélites

Régimen comunista no precisa las características del ensayo ni del artefacto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pionyang y Washington. Corea del Norte anunció este domingo que realizó una “prueba muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, de la cual se desconocían los detalles, pero que constituiría una muestra del fracaso de las negociaciones sobre desarme nuclear entre Pionyang y Washington.

La información la divulgó la agencia oficial KCNA, que no aportó ninguna precisión sobre el artefacto o el arma probada.

"Un ensayo muy importante tuvo lugar en la base de lanzamiento de satélites de Sohae en la tarde del 7 de diciembre", declaró un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias del Norte.

El resultado del ensayo tendrá un "efecto importante" al cambiar el "estatus estratégico" de Corea del Norte, agregó.

Tras ese anuncio del régimen norcoreano, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene “todo” para perder al mostrarse “hostil”.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, escribió Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió”, destacó. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.

El sábado, Trump, se congratuló en Washington por su “muy buena relación” con Kim.

"Creo que los queremos que las cosas se queden como están. Él sabe que tengo unas elecciones" próximamente, declaró, y afirmó que quedaría "sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil".

Sin embargo, el régimen comunista de Pionyang anunció el mismo día que su desnuclearización “ha quedado ya fuera de la mesa de negociaciones”, según un comunicado que divulgó el embajador norcoreano en Naciones Unidas, Kim Song.

Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida por el nombre de Tongchang-ri, estuvo en el centró de las discusiones diplomáticas a tres bandas en las que participaron Pionyang, Seúl y Washington, hace más de un año.

Tiene la apariencia de ser un centro espacial para poner satélites en órbita. Pero los norcoreanos la utilizaron para varios lanzamientos de cohetes, condenados por la comunidad internacional, que denuncia que se estarían llevando a cabo ensayos para disparar misiles de largo alcance.

Durante una cumbre organizada en Seúl en setiembre del 2018, Kim Jong Un se comprometió a cerrar el sitio de Sohae.

Pero los avances hacia una "desnuclearización" de la península coreana no duraron mucho. En marzo, los satélites detectaron unas obras que se estaban realizando en esta base para una "rápida reconstrucción".

Otras imágenes tomadas el jueves mostraban un gran contenedor que parecía “un indicio más o menos fiable de los preparativos de una prueba de artefactos”, según Jeffrey Lewis, especialista en armamento nuclear de Asia oriental en el Middlebury Institute de Monterrey, California.

En unas declaraciones previas al anuncio de Corea del Norte, el experto veía en las imágenes "una señal más de que Corea del Norte cada vez está llevando a cabo más actividades en los misiles a medida que se acerca la fecha límite de Kim Jong Un para que se levanten las sanciones".

Pionyang desea que Washington presente una propuesta para reanudar los diálogos de paz antes del 31 de diciembre.