Conflictos

Colombia está lista para votar sobre el acuerdo de paz

FARC anunciaron que empezarán a reparar a víctimas del conflicto armado

Bogotá

Unos 35 millones de colombianos se aprestan para votar este domingo en un plebiscito que avalará o rechazará los acuerdos firmados entre el Gobierno y los rebeldes de las FARC. La consulta es un paso necesario para iniciar un proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

El plebiscito responderá a la pregunta de si los ciudadanos aceptan o no los convenios para la paz, firmados el lunes en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (Timochenko), líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según los expertos, la abstención durante la consulta será alta, incluso entre quienes tienen una posición tomada.

A juzgar por lo que se vio en las calles este sábado, se respira polémica entre los ciudadanos: hay globos rosados con la palabra sí con los que se pide apoyar los acuerdos y plateados por el no. Se percibe la misma división en las plazas, en las mantas que cruzan calles y avenidas, en marchas con tambores, carteles en las vitrinas de comercios y casas.

LEA: Colombia decide el domingo si quiere la paz con las FARC

"Creo en el voto del sí del domingo porque es limpio y ético", manifestó Lina Chaparro, una estudiante de Ciencias Políticas de 29 años.

Encuestas recientes calculan que de los votos emitidos, el 62% será a favor del sí y el 38% del no, pero dado que los comicios no son obligatorios en Colombia, los mismos expertos calcularon un alto abstencionismo por lo que solo el 37% de los empadronados irían a las urnas.

"Voy a votar por el no", comentó por su parte Esperanza Galvis, 54 años, una vendedora ambulante. "No creo en ningún proceso de paz con las FARC... porque nunca habrá paz con desigualdad".

Según las autoridades, la ayuda para los guerrilleros será menor a un salario mínimo.

En tanto, las FARC anunciaron que repararán materialmente a las víctimas del conflicto.

LEA: Madre, viuda, política, esposa: cuatro rostros de la guerra en Colombia

"Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral", indicó este sábado el grupo rebelde en un comunicado.

Los acuerdos negociados en Cuba contemplan que el partido que surja de las fuerzas desmovilizadas participará en los comicios del 2018 y se les garantizará un mínimo de cinco curules para el Senado y cinco para la Cámara Baja.

También se estableció un mecanismo de monitoreo de los acuerdos a cargo de expertos de la ONU y de las partes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.