La Nueva Mayoría, integrada por socialistas, socialdemócratas, democristianos y comunistas, lograría obtener 67 diputados

 17 noviembre, 2013
Seguidores de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, celebran tras conocer los primeros los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Seguidores de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, celebran tras conocer los primeros los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Santiago

El conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría, encabezado por la socialista Michelle Bachelet, obtendría mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado, según los resultados preliminares de la elección de este domingo.

Bachelet se impuso en las elecciones de este domingo, por un 46,69%

La Nueva Mayoría, integrada por socialistas, socialdemócratas, democristianos y comunistas, lograría obtener 67 diputados, frente a los 49 de la Alianza de derecha y cuatro independientes, sobre un universo de 120 diputados, según los primeros resultados del Servicio Electoral.

En el Senado, la Nueva Mayoría obtendría 21 senadores, la Alianza de derecha 16 y 1 independiente, sobre un total de 38 miembros.

Bachelet se impuso en las elecciones de este domingo, por un 46,69%, pero deberá disputar la segunda vuelta el 15 de diciembre ante la derechista Evelyn Matthei.

La mayoría simple obtenida le permitiría a Bachelet -en caso de ratificar su triunfo en el balotaje- acometer algunas de las reformas que ha propuesto, como una reforma tributaria y una educacional.

No obstante, no sería suficiente para llevar adelante sus proyectos más profundos, como un cambio a la Constitución impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).