Coalición amenaza con reanudar combates y acusa a rebeldes de violar tregua en Yemen

Mantener un alto el fuego ha sido una tarea muy difícil; siete acuerdos anteriores terminaron en un fracaso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saná. La coalición militar liderada por Arabia Saudí amenazó este miércoles con reanudar su ofensiva en Yemen, en caso de que la rebelión continúe sus “violaciones” de la tregua en la ciudad-puerto de Hodeida (oeste), e instó a la ONU a actuar.

La prueba de la fragilidad del alto el fuego alcanzado el jueves pasado en Suecia y que finalmente entró en vigor el martes, es que la coalición anunció, por primera vez desde este acuerdo, haber atacado el aeropuerto de Saná, en manos insurgentes.

En un comunicado, afirma haber destruido un dron, que los rebeldes hutíes chiitas, que controlan la capital, preparaban para lanzarlo. La coalición denunció el uso de este aeropuerto como base militar, “lo que viola el derecho internacional humanitario”.

Al mismo tiempo, según un habitante contactado por teléfono, la calma reinaba en Hodeida, la ciudad clave en el oeste de Yemen y el frente principal de este conflicto, después de haberse escuchado disparos esporádicos por la noche.

Desde el acuerdo logrado en Suecia el 13 de diciembre, los choques violentos han sacudido de manera intermitente a esta ciudad portuaria estratégica del oeste del país, pese al alto el fuego pactado.

Este miércoles de mañana, la coalición que apoya militarmente al gobierno yemení acusó a los rebeldes hutíes de haber violado el alto el fuego al menos 21 veces desde el martes."Continuamos acordándoles el beneficio de la duda y demostrando moderación, pero las primeras señales no son alentadoras", expresó una fuente de la alianza, que habló desde el anonimato.

Ver más

“Si la ONU sigue dando largas y tarda en aparecer, perderá toda oportunidad (...) y el acuerdo (de alto el fuego) estará condenado al fracaso”, añadió.

En Nueva York, el presidente del comité encargado de vigilar la tregua tiene previsto realizar una reunión por videoconferencia este miércoles, antes de viajar a Yemen“más tarde en esta semana”, según un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Los hutíes, que ocupan la ciudad de Hodeida, también acusaron a la coalición de violar el alto el fuego.Según la agencia de prensa Saba, que controlan los rebeldes, las fuerzas leales al gobierno atacaron sectores en la ciudad y en la provincia de Hodeida, este miércoles de madrugada.

El martes, un responsable de la ONU anunció que se enviará un comité a Hodeida dentro de las 24 horas para hacer un monitoreo del alto el fuego. Este comité también es responsable de controlar la retirada de los combatientes de la ciudad de Hodeida, y la salida de los rebeldes de los principales puertos de la provincia del mismo nombre.

Objetivo de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales desde hace meses, el puerto de Hodeida es estratégico porque por allí pasa el 80% de las importaciones y la mayor parte de la ayuda humanitaria a Yemen.

El comité informará semanalmente al Consejo de seguridad de la ONU, que ha multiplicado los esfuerzos para poner fin al conflicto que devasta desde hace cuatro años en el país y ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo.

Siete treguas negociadas por la ONU han fracasado desde el comienzo de la guerra.

Otra negociación

Además del alto el fuego, el acuerdo de Suecia prevé el intercambio de unos 15.000 combatientes prisioneros, así como medidas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Taez (suroeste), una ciudad en manos de los leales y asediada por la rebelión.

Por otra parte, las conversaciones interyemeníes se reanudarán a fines de enero, para intentar definir un marco para las negociaciones para alcanzar una solución global.

El aeropuerto de Saná, cerrado durante casi tres años a los vuelos comerciales, estará en el centro de la próxima ronda de negociaciones, indicó el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

En junio, las fuerzas leales, apoyadas por los ataques aéreos de Riad, lanzaron una ofensiva para recuperar Hodeida, en manos de los rebeldes desde el 2014.

La Arabia Saudí sunita lidera una coalición militar desde marzo del 2015 para ayudar al gobierno yemení a detener una ofensiva de los insurgentes, que han tomado vastas regiones del país, incluida la capital, Saná.

Llegados del norte de Yemen, los alzados en armas están respaldados por el Irán chiita, el principal enemigo en la región del reino saudí. Teherán, no obstante, rechaza tener cualquier implicación militar.

La guerra ha provocado al menos 10.000 muertos y 14 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. Pero las ONG estiman que el número real de víctimas es mucho mayor.