Conflictos

China y Rusia bloquean pedido de EE. UU. para sancionar a cinco norcoreanos

Según el reglamento de la ONU, este bloqueo durará seis meses. Cuando concluya, cualquier país del Consejo de Seguridad puede prolongarlo otros tres meses

Nueva York. China y Rusia bloquearon este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la solicitud que Estados Unidos presentó la semana pasada para sancionar a cinco norcoreanos, a los que acusa de estar relacionados con el programa de armas de Piongyang, tras los recientes lanzamientos de misiles por Corea del Norte, informaron diplomáticos a la AFP.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad tenían hasta las 8 p. m. de este jueves para pronunciarse sobre la demanda estadounidense. El bloqueo de China tuvo lugar dos horas antes de una nueva reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, solicitada por Washington. Rusia se sumó también a la oposición de la propuesta estadounidense.

Según el reglamento de la ONU, este bloqueo durará seis meses. Cuando concluya, cualquier país del Consejo de Seguridad puede prolongarlo otros tres meses, y después un día más antes de que la propuesta desaparezca definitivamente de la mesa de la ONU.

Con Pekín, Moscú sigue desde hace tiempo la política de no presionar a Piongyang, e incluso pidió suavizar las sanciones internacionales por razones humanitarias. El 12 de enero, Washington sancionó a los cinco norcoreanos y pidió al comité de sanciones encargado de Corea del Norte que la ONU adoptara también esas medidas.

Cualquier decisión del Comité de Sanciones debe ser adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Estos cinco norcoreanos, fueron identificados por el Tesoro estadounidense como: Choe Myong Hyon, que vive en Rusia; Sim Kwang Sok, Kim Song Hun, Kang Chol Hak y Pyon Kwang Chol, que residen en China. Por su parte, Washington acusa a los cinco de estar vinculados al programa de armas de destrucción masiva de Piongyang.