Chile apela a reconciliación y a no repetir errores del pasado

Congreso promete otorgar prioridad al diálogo y a búsqueda de ‘consensos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Valparaíso y Santiago. EFE y AP. El Congreso chileno se comprometió ayer a privilegiar el diálogo y a no repetir “los errores y divisiones” del pasado, sino a favorecer “la construcción de consensos” para evitar situaciones como la ocurrida en 1973.

Tal posición fue una de varias manifestaciones que coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la reconciliación nacional, en momentos cuando las heridas del golpe de Estado siguen dividiendo profundamente al país .

Aquel compromiso está en una declaración conjunta de los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, en la que además condenan el golpe militar que e ncabezó el general Augusto Pinochet hace 40 años , el 11 de setiembre de 1973.

En un sentido similar se expresó la senadora e hija del derrocado presidente Salvador Allende, Isabel Allende, quien abogó para que la verdad y la justicia permitan la reconciliación entre los chilenos.

“Solo la verdad y la justicia nos van a permitir reencontrarnos como país, con los valores éticos, con los valores de nunca más romper la democracia, nunca más un golpe de Estado, nunca más quebrar el orden institucional”, resaltó la legisladora.

Los homenajes a Salvador Allende se iniciaron temprano, con una ceremonia ecuménica a la que asistieron autoridades del Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas.

“Llegó la hora de la reconciliación entre todos los chilenos” , dijo el presidente Sebastián Piñera, una vez concluida la ceremonia ecuménica, petición que viene repitiendo hace varios días.

Exclusión mutua. Ese anhelo lo recogieron Pizarro, de la Democracia Cristiana (DC, opositora) y Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (UDI, oficialista), quienes se comprometieron a trabajar por el pluralismo y la democracia, con el fin de que no se vuelva a repetir en Chile una intervención militar como la de 1973.

Según Pizarro, el quiebre de la institucionalidad democrática y la clausura del Congreso tras el golpe obedecieron a la instalación, en los sectores políticos, de “una lógica de amigos y enemigos, que permitió la violación de los derechos humanos de miles de compatriotas” .

“Sin importar cuáles sean las razones esgrimidas por uno y otro sector, lo que necesitamos como país es un ‘acuerdo por un nunca más’, donde quede claro para el Estado y todos los actores políticos y sociales que con la democracia no se juega, no se la pone en riesgo, no se la deja morir” , destacó.

“Nada justifica la interrupción de la institucionalidad, del Estado de derecho y del respeto a las garantías básicas de las personas”, añadió el presidente del Senado.

El titular de la Cámara de Diputados llamó “especialmente a las nuevas generaciones a que el recuerdo de los dolorosos momentos del pasado no conlleve nuevos costos en vidas humanas”.

Eluchans aseguró que sus palabras buscan ser un aporte al reencuentro de los chilenos, “desde la óptica del sector político” al que pertenece, que “mayoritariamente apoyó la intervención militar”.

Agregó: “Hoy día resulta casi cavernario decir que un conflicto en un país, por diferencias políticas, sociales y económicas, se soluciona con un golpe de Estado.

”Hoy no es la forma de conducirse, pero si nos retrotraemos en el tiempo y vemos la realidad del país que este documento refleja, la verdad es que siempre hay posibilidad de hacer las cosas mejor de lo que se hacen”.

La Cámara de Diputados, por otra parte, homenajeó ayer a tres parlamentarios que fueron asesinados tras el golpe de 1973.