Candidato brasileño apuñalado Jair Bolsonaro da discurso desde el hospital

Aspirante de la ultraderecha salió este domingo de cuidados intensivo tras ser apuñalado durante un acto electoral el 7 de setiembre en el estado de Minas Gerais

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

São Paulo. El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro realizó este domingo una transmisión en vivo en las redes sociales, desde el hospital en São Paulo donde se recupera de una puñalada en el abdomen, que lo mostró visiblemente disminuido y emocionado.

A tres semanas de las elecciones, favorito en los sondeos y postrado en su cama del Hospital Israelita Albert Einstein, Bolsonaro discursó durante 20 minutos para agradecer a sus seguidores y apuntar contra el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

"Muchas gracias por el apoyo, consideración, cariño, oraciones y confianza", dijo el excapitán de 63 años que desde este domingo se recupera en una unidad de cuidados semi-intensivos.

Con una voz bastante apagada y distante de sus febriles discursos, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) criticó al PT y a su encarcelado líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que purga una pena de doce años de cárcel por corrupción.

"¿Cuál es el plan B de ese presidiario (refiriéndose a Lula), pobre en el pasado y que robó nuestras esperanzas? No consigo pensar en otra cosa más en que ese plan B se materialice en un fraude" a favor del PT, señaló.

Bolsonaro permanece estable, sin señales de infección y recibiendo alimentación por vía entravenosa, según el último boletín del hospital de este domingo.

El candidato fue apuñalado el 6 de setiembre durante una caminata de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, lo que le provocó una pérdida de más de dos litros, el 40%, de su sangre. “En el momento creí que había sido un golpe en la boca del estómago”, recordó al borde de las lágrimas.

El ataque le causó varias perforaciones en el intestino, por lo que había sido operado de emergencia en un hospital cercano, antes de ser trasladado a São Paulo al día siguiente.

El martes, Bolsonaro había salido por primera vez de la unidad de cuidados intensivos, antes de regresar el miércoles tras una segunda operación debido a una “obstrucción del intestino delgado” causada por adherencias al órgano.

A tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se desconoce cuánto tiempo puede permanecer hospitalizado.

"Espero en algunas semanas, si Dios quiere, estar en casa y conversar todas las noches con ustedes durante el horario electoral gratuito para juntos salvar a Brasil", se despidió en el video.

Una foto publicada en su cuenta de Twitter mostró este sábado al candidato sentado en su cama de hospital, con los ojos cerrados, en la oscuridad, con el mensaje "Dios tiene el control".

Al mediodía del domingo, un video del candidato caminando en los pasillos del hospital con la ayuda de un andador y haciendo chistes con el equipo médico circulaba en las redes sociales. Uno de sus hijos, Carlos Bolsonaro, consejero municipal de Rio de Janeiro, lo compartió en sus redes.

Famoso por su discurso racista y homofóbico, Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército que aún defiende la dictadura militar (1964-1985), cuenta con el 26% de las intenciones de voto, según una encuesta publicada el viernes por la consultora Datafolha.

En la segunda posición se encuentran empatados el candidato del PT, Fernando Haddad, y el centrozquierdista Ciro Gomes con 13%.