AFP .   24 agosto

Un dron cayó la madrugada del domingo y otro explotó en la periferia sur de la capital libanesa, Beirut, bastión de Hezbolá, informó a la AFP un responsable del movimiento chiita.

Puesto de seguridad libanés cerca del sitio donde se dijo que un avión no tripulado israelí se estrelló en un bastión del grupo libanés Hezbolá, en un suburbio al sur de Beirut, Líbano, el domingo 25 de agosto de 2019. Foto: AP

El incidente se produjo apenas unas horas después de que Israel atacara blancos en la vecina Siria, pero el responsable no pudo decir si los drones era israelíes ni si habían sido abatidos por el movimiento chiita.

Un corresponsal de la AFP presente en el lugar escuchó una gran explosión en la periferia sur. Después pudo ver que las fuerzas de seguridad libanesas instalaron un cordón de seguridad a solo unas decenas de metros de un centro mediático de Hezbolá.

Se trató de “dos drones, el primero cayó y fue neutralizado, el segundo explotó", confirmó lacónicamente a la AFP un responsable de Hezbolá bajo condición de anonimato.

Dron que cayó y fue neutralizado por las autoridades. Foto tomada de Twitter

Líbano y su vecino Israel siguen técnicamente en guerra. Beirut acusa con regularidad al Estado hebreo de violar su espacio aéreo con aviones o drones.

El movimiento islamista Hezbolá, considerado por Israel y Estados Unidos una organización terrorista, es uno de los principales actores políticos de Líbano, donde cuenta con representación en el gobierno y el parlamento.

La última gran confrontación entre Hezbolá e Israel fue en 2006, cuando una guerra de 33 días iniciada en julio dejó 1.200 muertos del lado libanés y 160 del israelí, sin llegar a neutralizar al movimiento chiita, objetivo de los ataques tras el secuestro de dos soldados israelíes.

En los últimos años, la persistente hostilidad entre Israel y Hezbolá quedó patente en Siria, donde el movimiento libanés interviene militarmente en apoyo del régimen Bashar al Asad, al igual que Irán, enemigo jurado del Estado hebreo.

La aviación israelí atacó objetivos en Siria la noche del sábado para impedir que una fuerza iraní lanzara un ataque contra Israel con drones cargados de explosivos, según el ejército del Estado hebreo.

Ver más!

Desde el lado sirio, una fuente militar citada por la agencia oficial siria Sana aseguró que la defensa antiaérea del ejército sirio entró el sábado en acción para enfrentar unos “misiles israelíes” procedentes del Golan y dirigidos contra los alrededores de Damasco. La misma fuente precisó que la mayoría fueron abatidos antes de alcanzar sus objetivos.

Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria, la mayoría de ellos contra lo que identificó como blancos iraníes y de Hezbolá.