Camión estalló frente al consulado de Herat, en el oeste de Afganistán

 13 septiembre, 2013

Al menos una persona murió y 18 resultaron heridas este viernes en el ataque de un grupo de talibanes contra el consulado estadounidense de Herat, en el oeste de Afganistán.

El asalto tuvo lugar cuando un grupo de hombres armados hizo estallar un camión frente a la entrada principal del consulado que destruyó la barrera, explicó la responsable del departamento de Estado.

El ataque no dejó víctimas entre el personal del consulado, declaró una responsable del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf. Un portavoz de un hospital local, Mohamad Rafiq Sherzai, afirmó por su parte que cuatro policías afganos figuraban entre los heridos.

Oficiales de seguridad afganos inspeccionan el lugar donde se produjo la explosión de un coche bomba en Herat (Afganistán).
Oficiales de seguridad afganos inspeccionan el lugar donde se produjo la explosión de un coche bomba en Herat (Afganistán).

El personal huyó a los refugios mientras los guardias del consulado replicaban, añadió la portavoz.

Todos los asaltantes, algunos de los cuales llevaban chaquetas explosivas, murieron, informó la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Los soldados de las fuerzas especiales de la coalición acudieron al lugar con helicópteros-ambulancia, según un periodista de la AFP. El ataque fue reivindicado por un portavoz de los insurgentes talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

"Nuestro objetivo era demostrar que los estadounidenses no están en seguridad en ningún lugar de Afganistán", dijo a la AFP. Según este portavoz el ataque forma parte de una "ofensiva de primavera" que los rebeldes lanzaron en abril.

Desde la caída de su régimen en 2001, los talibanes llevan a cabo una violenta insurrección contra las fuerzas gubernamentales e internacionales en el país.

A diferencia de Kabul, la capital, Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán, muy cera de Irán, se había visto hasta ahora poco afectada por la violencia.

La nueva ola de violencia en Afganistán preocupa a las autoridades pocos meses antes de las elecciones presidenciales, en abril, y de la retirada de las tropas de la ISAF, prevista antes de que termine 2014.

Etiquetado como: