AFP. 6 agosto
Néstor Popolizio, canciller de Perú, respaldó la búsqueda de una ´pronta salida de Maduro del poder.
Néstor Popolizio, canciller de Perú, respaldó la búsqueda de una ´pronta salida de Maduro del poder.

Lima. Medio centenar de países que apoyan al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela esperan que el bloqueo de activos anunciado por Estados Unidos contra Caracas “permitan más pronto que tarde la salida” de Nicolás Maduro.

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima, culminó en la tarde del martes tras varias horas de debates entre países que apoyan a Guaidó, pues naciones que reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, como México y Uruguay, se marginaron del cónclave.

“A último minuto no participaron, habría que preguntarles a ellos (México y Uruguay) por qué desistieron de venir”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, anfitrión de la reunión, al entregar las conclusiones de la reunión.

Aliados de Caracas como Cuba, Rusia, China o Turquía, que habían sido invitados pues podían tender puentes con Maduro, tampoco acudieron, aunque Popolizio subrayó que eso "no le resta importancia a la reunión".

“Todos los países hemos escuchado las medidas que tomó Estados Unidos anoche (lunes). Las han planteado en la reunión y lo que hemos hecho es tomar nota de ellas, porque sabemos que van a tener un impacto real dentro del régimen de Maduro y esperamos que permitan más pronto que tarde la salida de ese régimen”, declaró el ministro.

Hubo una reunión previa en la que el enviado estadounidense, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, advirtió de que quienes hagan negocios con Maduro también pueden ser sancionados por Washington.

A la conferencia asistieron, entre otros, el Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 16 naciones latinoamericanas.

Además, la reunión fue citada “a nivel de cancilleres”, pero solo llegaron ocho ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos Ernesto Araújo, de Brasil; Carlos Holmes Trujillo, de Colombia; Jorge Faurie, de Argentina, y Pekka Olavi Havisto, de Finlandia.

El Grupo de Lima, creado en el 2017 para definir una postura común frente la crisis venezolana, lo integran una decena de países latinoamericanos y Canadá.