Conflictos

Al menos 25 muertos por enfrentamientos en Sudán del Sur

En agosto del 2020 al menos 127 personas murieron en choques entre soldados y jóvenes Gelweng

Juba. Al menos 25 personas, entre ellas 18 soldados, murieron violentamente el fin de semana en Sudán del Sur, en un enfrentamiento entre lugareños y militares que acudieron a llevarse ganado que consideraban robado, informó este lunes un dirigente del Estado de Warrap (norte).

Los enfrentamientos estallaron el sábado y se prolongaron hasta el domingo por la tarde, en la aldea de Wal Bet, en el condado de Tonj Norte. Cuando los soldados llegaron para llevarse el ganado, “los civiles tomaron las armas y empezaron a combatir a los militares”, declaró a la AFP el ministro de Información del Estado de Warrap, Ring Deng.

Deng comunicó un balance de “18 soldados y siete civiles” muertos y manifestó que varios militares siguen desaparecidos. El responsable condenó esos actos y pidió a la población de la zona que “no vea al gobierno como un enemigo”.

Uno de los diputados del condado de Tonj Norte, Mawien Dhor Ariik, consideró que la situación “es resultado de una ausencia de poder” después de que el Gobierno suspendió a mediados de junio a su representante en el Estado, a causa de un empeoramiento de la seguridad en el área.

El Estado de Warrap, y sobre todo el condado de Tonj Norte, es escenario de enfrentamientos sangrientos en los últimos años, entre las fuerzas gubernamentales y jóvenes civiles armados.

En agosto de 2020, al menos 127 personas murieron en choques entre soldados y jóvenes Gelweng (una comunidad local), que se niegan a desarmarse. Sudán del Sur está sumido en la inestabilidad política, económica y de seguridad desde que se independizó de Sudán en el 2011.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.