Ataque dejó 50 heridos

 8 septiembre, 2014
Un combatiente de una milicia chiita dispara un cohete durante los fuertes enfrentamientos contra el Estado Islámico al sur de Kirkuk, Irak. | AFP
Un combatiente de una milicia chiita dispara un cohete durante los fuertes enfrentamientos contra el Estado Islámico al sur de Kirkuk, Irak. | AFP

Al menos 18 personas murieron este lunes en un doble atentado suicida en una ciudad situada al norte de Bagdad, que ha resistido a la campaña de los yihadistas del Estado Islámico, indicaron fuentes policiales y médicas.

En los ataques, ocurridos en la ciudad de Dhuluiya, a 90 km al norte de la capital, hubo también más de 50 heridos, añadieron las fuentes.

Según un oficial de policía, hombres armados lanzaron un asalto contra la ciudad, y en particular contra el barrio de Jobur, en el sur de la ciudad, donde está concentrada la poderosa tribu de los Juburi.

"Los asaltantes atacaron muy temprano la ciudad, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y los miembros de las tribus", precisó otro oficial.

Durante los combates, un suicida a bordo de un coche repleto de explosivos hizo estallar su carga en una barrera que protegía el barrio de Jobur.

Un segundo suicida que iba detrás entró por la brecha abierta.

En total, al menos 18 personas murieron, entre ellas varios policías, y 56 resultaron heridas, según la policía. El balance fue confirmado por una fuente médica.

Según varias fuentes en el lugar, detrás de este ataque están los combatientes del Estado Islámico (EI), que desde hace semanas intentan tomar esta localidad clave en su avance hacia Bagdad.

Las fuerzas de seguridad y los miembros de las tribus han logrado repeler hasta ahora a los yihadistas, que suelen incursionar en la ciudad.

Desde el inicio de su ofensiva el 9 de junio, el EI se ha hecho con el control de numerosos territorios al norte, el oeste y el este de Bagdad.

Etiquetado como: