Conflictos

Ataque con bombas escondidas en cadáveres deja una docena de muertos en Malí

Bamako. Al menos 12 personas murieron en el centro de Malí, después de que explotaran bombas ocultas dentro de cuerpos de civiles abatidos que sus familiares llegaron a buscar, dijeron el sábado un funcionario del gobierno y la policía, quienes acusaron a grupos yihadistas.

El viernes, “los yihadistas mataron primero a dos civiles en Ouakan” cerca de Bankass, en el centro de Malí, “antes de poner trampas en sus cuerpos”, explicó a la AFP un funcionario de una localidad vecina, bajo condición de anonimato.

“Cuando los familiares de los fallecidos vinieron a buscar los cuerpos, hubo una explosión y al menos otras diez personas murieron”, añadió el informante.

Esta versión fue corroborada por otro funcionario electo de la región, quien indicó que por el momento hay otros civiles desaparecidos en Ouakan, sin que se sepa si han fallecido o no.

Una fuente policial confirmó a la AFP que el balance provisional es de una decena de civiles muertos. Las autoridades planeaban poner en marcha un dispositivo de seguridad a partir de este sábado, “para proteger a las poblaciones”.

"Los yihadistas utilizan cada vez más métodos criminales. En Ouakan pusieron trampas en cuerpos que luego explotaron", destacó la fuente.

El sábado, varias decenas de habitantes de Ouakan abandonaron sus hogares para buscar refugio en las aldeas circundantes, temiendo nuevos ataques, según testimonios recogidos por la AFP.

Malí, un país pobre ubicado en la inestable zona del Sahel, sufre desde 2012 una grave crisis de seguridad tras el estallido de insurrecciones independentistas y yihadistas en el norte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.