Acusado por masacre antisemita de Pittsburgh se declara inocente

Robert Bowers llegó a la sala de audiencias esposado y caminando, luego de su aparición por primera vez el lunes en silla de ruedas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. El hombre acusado de matar a 11 personas el sábado en una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsburgh se declaró inocente este jueves de 44 cargos federales que podrían significar la pena capital, según informó un portavoz de la oficina del fiscal general.

Robert Bowers, de 46 años, no se pronunció ante el tribunal federal salvo para decir que entendía los cargos en su contra, y su abogado presentó una declaración de inocencia, según medios estadounidenses.

El acusado llegó a la sala de audiencias esposado y caminando, luego de su aparición por primera vez el lunes en silla de ruedas debido al disparo que recibió de la policía durante su arresto.

Según las autoridades, Bowers irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida el sábado con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas, asesinando a 11 fieles en los servicios de Shabat e hiriendo a otros seis, entre ellos cuatro policías.

En la acusación se alega que cometió los asesinatos también en violación del derecho constitucional de las víctimas al libre ejercicio de sus creencias religiosas, lo que se considera un delito de odio según la ley estadounidense.

Bajo los cargos ampliados, Bowers podría enfrentar la pena de muerte, o cadena perpetua sin libertad condicional seguida de una sentencia consecutiva de 535 años de prisión, detalló el departamento de Justicia.

El acusado permanece bajo custodia, como ha estado después de los hechos el sábado.

"El odio y la violencia sobre la base de la religión no pueden tener lugar en nuestra sociedad", dijo el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado.

"Todo estadounidense tiene derecho a asistir a su casa de culto con seguridad".

Bowers defendió el violento antisemitismo y el odio a los inmigrantes en la red social Gab, muy popular entre la ultraderecha, antes del ataque del sábado.

Fue puesto bajo custodia después de ser herido en un tiroteo con la policía y trasladado a un hospital local. El alcance de sus lesiones no estaba claro.

Bowers apareció en la corte el lunes en una silla de ruedas, donde no dijo nada más que “Sí” y “Sí, señor” a un juez en respuesta a las preguntas de procedimiento.