Abu Dis sería la ‘capital palestina’, separada de Jerusalén por un muro

Ese barrio se encuentra en la parte este de la disputada ciudad y para llegar a él hay que tomar varios recovecos para vadear la muralla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. ¿Abu Dis, capital de Palestina independiente? Tal vez para Donald Trump, pero no para los palestinos Mohammed, Khaled o Yara, todos escépticos ante el proyecto estadounidense de establecer la capital de un futuro Estado palestino en este suburbio de Jerusalén.

En Washington, el martes, el presidente Trump reveló las líneas generales de su proyecto de paz para Oriente, apodado Safqat al Qarn (“el acuerdo del siglo”), en las calles palestinas.

El plan concede a Israel la controvertida ciudad de Jerusalén la condición de capital “indivisible”. Y prevé la creación de un Estado palestino.

Al parecer, su capital estaría en la parte oriental o septentrional de Jerusalén, situada al este o al norte de la “barrera de seguridad”; es decir, barrios que históricamente forman parte de la ciudad, pero que fueron separados por un muro de hormigón construido a principios de los años 2000 durante la segunda intifada (levantamiento palestino).

En el documento de Estados Unidos se menciona el barrio de Abu Dis como la posible capital de Palestina y se dice que podría llamarse Al Quds, ("La Santa"), nombre árabe de Jerusalén.

Desde los lugares sagrados de la Ciudad Vieja en Abu Dis, en teoría solo hay que desplazarse unos minutos en coche, atravesando Ras Al Amud entre los autobuses de turistas que vienen a visitar Jerusalén.

---

Pero, en una rotonda, el GPS se encuentra con un muro de hormigón que bloquea el paso. Por lo tanto, hay que conducir 30 minutos, subir, bajar, zigzaguear, retomar la autopista, pasar un punto de control, atravesar una aldea llena de baches, bordear un vertedero, un cementerio de coches, antes de llegar a Abu Dis.

Visión parcial de Jerusalén

Al otro lado del muro, los habitantes pueden ver el Monte de los Olivos. Pero hay que subir a un montículo o al segundo piso de los edificios para ver la Cúpula de la Roca, en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam.

A la sombra del muro, ennegrecido por los neumáticos quemados durante las manifestaciones, lleno de banderas palestinas y homenajes a los “mártires” palestinos, Mohamed Hermas, un comerciante de 43 años, se pregunta cómo su barrio podría convertirse en capital. “No sé qué cambiaría que la capital esté en Jerusalén o aquí”.

Ver más

Sami, otro palestino, parece abierto al compromiso. “El Estado y la religión deben estar separados, mientras podamos rezar en Al Aqsa, la capital puede estar en otro lugar”.

Antes de la segunda intifada y de la construcción del muro, los habitantes de Abu Dis se dirigían al resto de Jerusalén para hacer sus compras, estudiar y trabajar.

Abu Dis “no debe ser, no puede ser la capital. (Jerusalén) debería ser una ciudad donde todos puedan circular”, manifiesta Yara, una residente de Jerusalén que pasa de un lado al otro del muro varias veces por semana para estudiar en la universidad local.

La Autoridad Palestina había comenzado a construir un Parlamento en Abu Dis, que finalmente se estableció en Ramalá. En la actualidad, el edificio de piedra color arena yace inconcluso a pocos metros del muro de hormigón.

Desde su oficina en la biblioteca local de Abu Dis, donde se archivan los legados de las familias de Jerusalén, Khaled Elyan puede contemplar tanto el Parlamento sin acabar como, lejos, la Cúpula de la Roca.

“Abu Dis es parte de Jerusalén, es uno de los barrios de la ciudad, no es una ciudad independiente. Abu Dis no puede ser la capital”, expresa.