4.659 resultaron heridos

 4 febrero, 2015
Una bandera de la región autónoma del Kurdistán acompaña a combatientes kurdos iraquíes de pie sobre un tanque, en Arbil, al norte de Irak. | AFP
Una bandera de la región autónoma del Kurdistán acompaña a combatientes kurdos iraquíes de pie sobre un tanque, en Arbil, al norte de Irak. | AFP

Unos 1.000 combatientes kurdos iraquíes murieron en enfrentamientos contra el grupo Estado Islámico (EI) desde junio de 2014, fecha en que los yihadistas lanzaron su ofensiva en Irak, indicó este miércoles un responsable de las fuerzas de seguridad kurdas.

Además, 4.659 resultaron heridos entre el 10 de junio y el 3 de febrero, indicó Jabar Yawar, el secretario general del ministerio del que dependen estos combatientes.

El anterior balance contabilizaba el 10 de diciembre 727 muertos y 3.564 heridos.

El EI lanzó en junio de 2014 una ofensiva que le permitió tomar amplios territorios en Irak, en particular en las regiones sunitas, donde pusieron en jaque a las fuerzas armadas locales. Tras una primera fase de expansión hacia el sur con dirección a Bagdad, los yihadistas se centraron en el Kurdistán iraquí, al norte.

Los combatientes kurdos iraquíes, los llamados peshmergas, intentaron entonces detener el avance de los yihadistas defendiendo solos sus ciudades o ingresando en las filas del ejército de Bagdad. Pudieron contar con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Etiquetado como: