UE discutirá la otra semana intención de Francia de dar armas a los insurgentes

 16 marzo, 2013

Damasco. AFP. El conflicto en Siria, que ingresó ayer en su tercer año, está a punto de internacionalizarse con la voluntad francesa de levantar el embargo a la entrega de armas a los rebeldes “en las próximas semanas” y las amenazas de Damasco de golpear en territorio de Líbano.

En momentos en que la más sangrienta rebelión de la Primavera Árabe ya ha cobrado 70.000 vidas – según la ONU–, los rebeldes se manifestaron ayer bajo la consigna “dos años de sacrificio hacia la victoria” en la guerra contra Bashar al-Asad, cuya familia está en el poder desde hace más de cuatro décadas.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, lanzó una alarma ante los riesgos de que el conflicto se extienda a la región. “Si sigue el conflicto, hay un riesgo de explosión en Oriente Medio, y será imposible hacer frente a este desafío desde el punto de vista humanitario, político o de seguridad”.

Ante la intensificación de los combates, el presidente francés, François Hollande, afirmó el jueves que, incluso sin un acuerdo europeo, Francia estaría dispuesta a “asumir sus responsabilidades” y entregar armamento por su cuenta a los insurgentes sirios.

Hollande volvió ayer a la carga y sostuvo que “el mayor riesgo sería no hacer nada”. “Hay países, como Rusia, que entregan armas a Bashar al-Asad y a su régimen. Debemos sacar todas las conclusiones, y Europa debe tomar su decisión en las próximas semanas”, declaró Hollande a la prensa luego de una cumbre europea en Bruselas.

Tras esa reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que los cancilleres europeos discutirán el viernes y el sábado de la próxima semana si se levanta el actual embargo de armas a Siria.

Pero la tarea se prevé difícil dada la reticencia de numerosos países europeos. La posición de Francia, apoyada por Londres, desagradó al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que lamentó que “países hablen individualmente antes que los demás”.

El conflicto corre el riesgo de desbordarse tras las amenazas de Damasco contra Líbano. En momentos en que militantes libaneses anti-Asad son acusados de infiltrar rebeldes por la frontera, el canciller sirio amenazó con atacar en territorio libanés a estas “bandas armadas” .

Etiquetado como: