Gobierno chileno entregará objeciones a más tardar el próximo 15 de julio

 7 julio, 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Bolivia por una salida al océano Pacífico.

"He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte", afirmó Bachelet en un mensaje difundido en cadena nacional.

El canciller chileno Heraldo Muñoz se encuentra en París finalizando los documentos que se elevarán a la CIJ antes del plazo máximo del 15 de julio.

Michelle Bachelet propuso 56 medidas en sus primeros 100 días de labor. Según una fundación, su administración cumplió un 86%. | ARCHIVO
Michelle Bachelet propuso 56 medidas en sus primeros 100 días de labor. Según una fundación, su administración cumplió un 86%. | ARCHIVO

Bolivia presentó el pasado abril los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el tratado firmado con Bolivia en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales que ahora Bolivia cuestiona.

"Este tratado ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al 'más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico' a Bolivia", explicó la mandataria en su mensaje a la nación.

Bachelet dijo que optó por impugnar la competencia del tribunal de La Haya tras analizar y consultar con diversas personalidades jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, así como excancilleres y presidentes de Chile.

Esta corte solo puede juzgar casos de disputa territorial a partir del año 1948, cuando se firmó el Pacto de Bogotá.

Bachelet sostuvo que la decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que conllevan la defensa territorial y de los intereses nacionales, así como la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

La CIJ deberá ahora juzgar si acoge el recurso de impugnación de Chile.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.