El periodismo de Nicaragua se unió a una sola voz este sábado clamando por la libertad de prensa y la liberación de su colega Víctor Ticay, quien fue detenido desde el Jueves Santo tras darle cobertura a una actividad religiosa.
Cuatro periodistas independientes y de organizaciones internacionales de prensa publicaron un video en redes sociales en defensa de su colega.
“Víctor no cometió ningún delito, no es ningún delincuente y el gobierno en Nicaragua lo apresó únicamente por ejercer su derecho a informar. Exigimos que lo liberen, exigimos que se restituyan las libertades en Nicaragua”, menciona Cindy Regidor, periodista de Confidencial.
Quien también se sumó a la protesta en contra de la dictadura de Ortega fue el comunicador Miguel Mendoza quien estuvo encarcelado y es uno de los tantos nicaragüenses expatriados, él recordó que Ticay lleva más de dos meses encarcelado, no ha logrado ver a su familia y sus derechos han sido socavados por el simple hecho de ejercer el periodismo.
“Ser periodista no es un crimen, se le están violando todos sus derechos. Víctor debe ser liberado ya”, mencionó en el video.
Winston Postome, es otro de los comunicadores exiliados que solicitó la liberación, “ninguna ley ordinaria está por encima de la Constitución Política de la República de Nicaragua, exigimos la libertad inmediata”.
Los videos llegaron luego de que medios nicaragüenses informaron que Ticay la madrugada del viernes fue sacado de su celda para ser sentenciado, con el veredicto de culpable.
La campaña termina con el mensaje de Victor Manuel Pérez, director de Intertextual el cual mandó su solidaridad y el del medio de comunicación. “Sólo ha ejercido su labor como periodista informando a la población del acontecer local de su departamento y de su localidad. Al régimen de Daniel Ortega le recordamos que persiguiendo, silenciando, robando, golpeando, encarcelando y provocando el exilio de periodistas no calla la verdad”.
“Seguiremos informando de lo que está sucediendo en nuestro departamento y a nivel nacional”, concluyó Pérez.
Según 100% Noticias, el periodista Victor Ticay fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.
Mientras que, el diario La Prensa menciona que cerca de 20 organizaciones piden la liberación del comunicador, así como del resto de periodistas a los que se les limitó su libertad de prensa y expresión.
Los periodistas independientes de Nicaragua y las organizaciones internacionales de prensa, nos unidos demandando la libertad de nuestro colega Victor Ticay, secuestrado por la dictadura de Nicaragua desde hace dos meses.
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) June 10, 2023
No se puede seguir criminalizando al periodismo.… pic.twitter.com/l9I5hKboZT