Centroamérica

Manifestación en Guatemala contra posible reelección de fiscala sancionada por EE. UU.

Consuelo Porras llegó hasta la Corte para ser entrevistada por la comisión que evalúa a los postulantes para dirigir el Ministerio Público para el periodo 2022-2026

Ciudad de Guatemala. Decenas de personas se manifestaron este miércoles contra la intención de la fiscala general de Guatemala, Consuelo Porras, de reelegirse al cargo, pese a señalamientos de que dirige una persecución contra operadores de justicia independientes y haber sido sancionada por Estados Unidos.

“Venimos a rechazar la posible reelección de Consuelo Porras”, afirmó a periodistas el activista indígena Daniel Pascual frente a la Corte Suprema de Justicia, en el centro capitalino. Porras llegó hasta la Corte para ser entrevistada por la comisión que evalúa a los postulantes para dirigir el Ministerio Público para el periodo 2022-2026.

El dirigente maya acusó a Porras de una “persecución agresiva” contra jueces y exfiscales que lideraron procesos de corrupción. “Fuera Consuelo” señalaban varias pancartas alzadas por los manifestantes, que además portaban monigotes de la fiscala general. También rechazaron la participación de otros candidatos considerados como “personajes oscuros”.

La Comisión de Postulación, que evalúa a una veintena de aspirantes a fiscal general, definirá el próximo 18 de abril una nómina de seis candidatos entre los que elegirá luego el presidente Alejandro Giammattei. Porras fue sancionada por Washington en setiembre pasado al acusarla de interferir en la investigación de actos de corrupción y le negó el ingreso a territorio estadounidense.

La sanción ocurrió después de que Porras destituyó en julio a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien salió a Estados Unidos al temer por su vida, camino que han seguido otros exfuncionarios de esa instancia. Sandoval, calificado como un “campeón anticorrupción” por Estados Unidos, manifestó que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras.

Recientemente la comunidad internacional volvió a mostrar su rechazo por las acciones del Ministerio Público de Porras tras la detención en febrero de cinco miembros de la FECI y de una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, que funcionó entre el 2007 y el 2019.

Quienes lideraron los equipos de investigación antimafias locales, entre ellos Sandoval, consideraron que las capturas obedecen a una “venganza” contra operadores de justicia que se enfrentaron a la corrupción, señalamiento rechazado por el equipo de Porras.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques” de Porras contra el sistema judicial “a través de arrestos y detenciones por motivos políticos de servidores públicos actuales y antiguos que luchan contra la corrupción”, afirmó Ned Price, vocero del Departamento de Estado, en un comunicado difundido a principios de marzo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.