Centroamérica

Avioneta accidentada en Guatemala llevaba casi 900 kilos de cocaína

Soldados recorrieron a pie la zona boscosa donde se siniestró la aeronave y tras localizarla trasladaron la droga en una caminata al destacamento militar de Salamá

Ciudad de Guatemala. Guatemala localizó 878 kilos de cocaína en una avioneta que se accidentó y destruyó en una montaña al norte del país, informaron este lunes el Ejército y la Fiscalía.

“En la madrugada de este lunes terminaron los procedimientos legales hechos a la droga en el lugar donde se localizó una aeronave que se estrelló el fin de semana en la Sierra de las Minas, en jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz”, afirmó a periodistas el vocero castrense Rubén Telléz.

Precisó que soldados recorrieron a pie esa zona boscosa el sábado y tras localizar la avioneta destruida trasladaron la droga un día después en una caminata al destacamento militar de Salamá, la ciudad de la provincia de Baja Verapaz. Por su lado, Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, comentó que fiscales antinarcóticos “contabilizaron en total 878 paquetes (de un kilo) de cocaína, además de 54 paquetes semi destruidos”.

“También (se encontró) dinero en efectivo, asimismo se procedió al procesamiento de restos humanos en virtud que la aeronave se estrelló en un sector de la Sierra de las Minas” y los mismos serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para que realice el peritaje correspondiente.

Ninguno de los dos funcionarios indicó la procedencia o destino de la aeronave, ni su número de matrícula. Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11.011 kilos de cocaína durante el 2021, una reducción en casi el 20% en comparación al año anterior, de acuerdo a datos del ministerio del Interior local.

Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica —con la ayuda de narcotraficantes locales—como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos. Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.